X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Tres regiones plantean proyecto La Pesca en lugar de Rositas

  14 de marzo de 2017

Santa Cruz | Los Tiempos

Las autoridades municipales, asambleístas y dirigentes de Vallegrande, Cabezas y Gutiérrez ratificaron su rechazo al proyecto hidroeléctrico Rositas que el Gobierno pretende emplazar y plantearon la alternativa de construir el proyecto La Pesca que está ubicado a 15 kilómetros.

Según el asambleísta por la provincia Vallegrande, Alcides Vargas, la alternativa que se ilustró incluso en estudios de la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE), generará el doble de energía que Rositas y reducirá al mínimo los impactos sociales y ambientales.

Explicó que distintos especialistas e instituciones comparten la factibilidad del proyecto La Pesca, ya que la construcción de Rositas afecta al área protegida denominada Áreas Naturales de Manejo Integrado (ANMI) Río Grande Valles Cruceños que tiene una extensión de 700.000 hectáreas.

La autoridad explicó que el proyecto Rositas afectará a 12 comunidades conformadas por aproximadamente 500 familias que viven en medio de la incertidumbre, porque hasta la fecha no saben lo que sucederá con sus terrenos. Añadió que ENDE tampoco tuvo avances significativos  con el proceso de socialización en las comunidades afectadas.

Un documento elaborado por ENDE, proporcionado por Vargas, indica que La Pesca es uno de los proyectos hidroeléctricos del Río Grande y, en su breve especificación, indica que podría generar 740 megavatios (MW) con una presa (muro) de 150 metros, mientras que el proyecto Rositas sólo contempla 400 MW con un similar tamaño de presa.  

Por su parte, el alcalde del municipio de Cabezas, Rodolfo Vallejos, dijo no conocer los detalles de esta propuesta de cambiar el lugar del proyecto hidroeléctrico, sin embargo, indicó que sería importante analizar con ENDE si efectivamente tiene implicancias menores en aspectos sociales y ambientales.

“Sería importante que el asambleísta (Vargas) se reúna con ENDE y les informe que es más productiva esa propuesta y con menor impacto ambiental; y si es mejor pues adelante, será ENDE quien haga la evaluación porque ellos son los directos responsables. Uno como alcalde sólo administra sus recursos”, agregó Vallejos.

Los Tiempos buscó la postura de ENDE respecto a la propuesta de implementar el proyecto La Pesca en lugar de Rositas, sin embargo, no hubo ningún pronunciamiento sobre el tema por parte de las autoridades.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior