X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno promete apoyo condicionado a la CAO

  14 de marzo de 2017

Santa Cruz | Los Tiempos

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró que el Gobierno mantendrá el trabajo coordinado con el sector agropecuario de oriente para incrementar la producción, pero de una manera justa y equilibrada que permita garantizar la distribución de la riqueza.

García Linera hizo este compromiso durante un acto de posesión de la nueva directiva de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), realizado en instalaciones de la FexpoCruz.

El Vicepresidente destacó la relación de confianza y compromiso que se entabló entre Gobierno y agropecuarios durante los seis años de gestión del saliente Julio Roda como titular de la CAO.

Agregó que, por ello, el Gobierno queda a disposición de la nueva directiva conformada por Freddy Suárez, presidente; Reynaldo Díaz, primer vicepresidente, y Óscar Mario Justiniano, segundo vicepresidente.

García Linera reclamó, sin embargo, mayor producción. Indicó que hace una década el país producía 2,5 millones de hectáreas y actualmente se produce 3,6 millones de hectáreas.

“No estamos contentos, quisiéramos llegar a las ocho millones de hectáreas”, indicó García Linera a tiempo de calificar como “un gran logro” el salto cuantitativo en el crecimiento de la frontera agrícola boliviana.

También destacó el avance en el proceso de titulación de tierra al señalar que ya se llegó a un 80 por ciento y que el restante 20 por ciento se culminará en 2018.

“Había avasallamientos. Hay tierra de Estado para producir y podemos darles. Hemos intervenido con la ley para deshacernos de los avasallamientos y lo vamos a seguir haciendo”, señaló indicando que hasta la fecha se aprobaron 36 leyes y decretos en favor del sector agrícola.

En su último discurso, Julio Roda destacó las labores conjuntas del sector privado con el Gobierno en el marco de lucha contra la reciente plaga de langostas.

“La reacción rápida de las autoridades en el tema de langostas muestra la confianza y el compromiso que tenemos entre el sector público y privado para trabajar por el país”, dijo, y añadió que deja la presidencia de la CAO con la conciencia de haber cumplido.

 

PEDIDOS DE LA NUEVA GESTIÓN

Por su parte, el nuevo presidente de la CAO, Freddy Suárez,  aseguró que dará continuidad a los temas prioritarios en la agenda de la anterior directiva, sobre todo los relacionados con seguridad jurídica, biotecnología, exportaciones y avasallamientos para hacer frente a plagas y sequía.

Sin embargo, anunció que una de las propuestas inmediatas hacia el Gobierno es la creación de un fondo de compensación pecuaria dirigido a ganaderos afectados por plagas, enfermedades o sequía. “No hay subsidios de ninguna naturaleza para el productor, entonces ésa es una buena opción”, aseveró.

Suárez indicó también que ya es tiempo de eliminar los cupos de exportación, lo cuales “ya cumplieron su ciclo que ameritaba en determinado momento ante una posible emergencia”.

También manifestó que continuará gestionando ante el Gobierno la eliminación de la Función Económica Social (FES), un evaluación que es complicada y hasta imposible de cumplir para los ganaderos, los cuales, en consecuencia, corren el riesgo de perder sus tierras por motivos de reversión.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior