X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Promiel rinde 50% de capacidad instalada

  14 de marzo de 2017

La empresa pública Productiva Apícola (Promiel) aún no está operando en un 100 por ciento de su capacidad instalada para la producción de miel, ya que por año debe entregar al mercado 500 toneladas, pero –a la fecha– su producción llega solamente a 233 toneladas anuales, incluso menos del 50%. Según Remmy Gonzales, gerente técnico de la empresa, existen dos plantas de procesamiento (Monteagudo y Sumazabety (Villa Tunari), que aún no se encuentran en su máxima capacidad, debido al limitado abastecimiento de materia prima y está en construcción una tercera.

“Del total de la producción de Promiel, hemos entregado al mercado nacional 233 toneladas; para la presente gestión se prevé llegar a 350, no llegamos a las 500 toneladas establecidas esto debido al proceso de producción. Muchos apicultores, están en proceso de formación, el abastecimiento de este insumo ira un poco más lento”, argumentó.

El proyecto está diseñado para que ambas empresas tengan una capacidad de 500 toneladas de producción anualmente, además de 450 kilos de polen y propóleos, 4.000 cajas o colmenas. Ante esto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, manifestó que la recepción de la materia prima aún muy baja, ya que no se cuenta con la implementación de colmenas necesaria para llegar a los requerimientos.

MÍNIMA PRODUCCIÓN

Gonzales manifestó que la implementación de colmenas en el país sería de 2.8 millones; sin embargo, a la fecha solo se cuenta con 30 mil, cubriendo solamente 1 por ciento de la capacidad instalada. Para 2018, se prevé llegar al total de la capacidad instalada, además de implementar 5 mil colmenas adicionales.

PROCESAMIENTO

La planta de Villa Tunari tiene una capacidad de 250 toneladas por año. La tercera planta está en plena construcción en la localidad de Irupana, en los Yungas de La Paz.

MERCADO

Bolivia importa 29,41 por ciento, los apicultores producen más del 70%. Se importa de Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Brasil, Estados Unidos y otros.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior