X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



IBCE asegura que Bolivia ganaría 150 millones de dólares al año con el uso
de biotecnología

  13 de marzo de 2017

Rodríguez precisó que Bolivia exporta más de 2 millones de derivados de soya y, a cambio, el país recibe 1.000 millones de dólares anuales

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, aseguró este sábado que si los productores de Santa Cruz utilizaran la biotecnología, el país ganaría cada año al menos 150 millones de dólares y no habría la necesidad de importar productos.

"Está comprobado que si solamente nos dejaran utilizar la biotecnología para la soya y el maíz y que sea resistente a los insectos y combata las hierbas, porque estaría genéticamente modificado, el país cada año ganaría 150 millones de dólares adicionales y no tendríamos necesidad de importar", explicó a los periodistas.

Rodríguez precisó que Bolivia exporta más de 2 millones de derivados de soya y, a cambio, el país recibe 1.000 millones de dólares anuales.

"Esto podría tranquilamente llegar a 2.000, 3.000 y 5.000 millones, dependiendo de las condiciones que le otorgue el Gobierno, como la seguridad jurídica, libre exportación de los excedentes y el acceso a la biotecnología", explicó.

Para Rodríguez, quienes desinforman a la población sobre la utilización de la biotecnología son organizaciones no gubernamentales como ocurre con proyectos importante como la carretera por el Tipnis y de hidroelectricidad El Bala.

"Esos son los que influyen sobre la gente que está mal informada y al Gobierno lo dejan un poco con las manos atadas; sin embargo, nosotros estamos con esta campaña con ustedes para informar e identificar a los que se están oponiendo a que este país se desarrolle", acotó.

Rodríguez refirió que el año pasado Santa Cruz esperaba una producción de 320.000 toneladas de maíz, de las que se perdieron 182.000 por las plagas, por lo que se tuvo que importar 100.000 toneladas desde Argentina. "Eso se pudo haber evitado si teníamos el maíz genéticamente modificado".

Lamentó que a raíz de esa pérdida quedaron agricultores endeudados y quebrados. (11/03/2017)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior