X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Piden esfuerzo estatal-privado para dar impulso a los seguros

  13 de marzo de 2017

PLANTEAMIENTO. La Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA) coincide con el Gobierno en sentido de que solo el 20% de la población cuenta con algún tipo de seguro. Proponen un esfuerzo público-privado para impulsar la cultura del seguro en Bolivia.

La Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA), a través de su presidente José Luis Camacho Miserendino, respaldó la intención del Gobierno nacional y de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), de ampliar el acceso al seguro en el país y propuso un esfuerzo conjunto público-privado en esa dirección, recordando que este es un planteamiento que el sector ha venido realizando en los últimos años.

Asimismo, Camacho hizo hincapié en la necesidad de que existan políticas públicas y un marco regulatorio adecuado para masificar los seguros y desarrollar el mercado asegurador en favor de la población boliviana en general y de los sectores sociales más vulnerables, en particular.

“Ampliar el acceso al seguro es uno de los principales desafíos que debemos afrontar juntos el Estado y el sector asegurador privado.

El Estado, a través del establecimiento de políticas públicas y un marco regulatorio actualizado para democratizar el seguro a todos los sectores sociales en Bolivia; el sector asegurador, enfocándonos en la expansión del alcance de los seguros masivos y otras acciones que permitan que los seguros lleguen a todos los sectores de la población.

En Bolivia, tenemos mucho por hacer para crear una cultura de previsión y prevención”, indicó el presidente de ABA. En este sentido, anunció la coparticipación de ABA en toda campaña de socialización y comunicación que pueda realizar la APS. “Nuestro directorio ha solicitado el plan de comunicación de la APS para socializarlo entre nuestros asociados y de esta manera contribuir a esta alianza público-privada en pro de la cultura del seguro.

Estamos totalmente de acuerdo en que se debe concienciar a la población sobre la importancia de contar con seguros para su protección física y económica ante cualquier contingencia, como un primer paso hacia la existencia de políticas públicas con esta orientación”, manifestó Camacho. Al respecto, el presidente de ABA señaló que en Bolivia la penetración del seguro es del 1,5% de las primas totales versus el PIB, mientras que el promedio regional de penetración es del 3,1%, con cifras a 2015.

“En cuanto a recaudación de primas, Bolivia ocupa el penúltimo lugar de la región en la tabla de posiciones de primajes. A nuestro país le corresponde tan sólo el 0,03% de la producción o ingresos de seguros en el mercado latinoamericano”, precisó.

En cuanto al dato, proporcionado por la APS, de que apenas un 20% de la población boliviana cuenta con alguna prima de seguro, el presidente de ABA estimó que la mayor parte de ese porcentaje corresponde al Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y a los seguros vinculados a créditos del sistema financiero, ya que son muy pocos los ciudadanos que voluntariamente cuentan con seguros de vida, seguros privados de salud, seguros patrimoniales de vivienda y/o seguros de vehículos.

De manera complementaria, José Luis Camacho recordó que otra de las prioridades del sector asegurador, relacionada también con una mayor y mejor protección para todos los bolivianos, “es la reforma del sistema de seguridad social, de manera que los ciudadanos tengamos el derecho a elegir a qué prestador de salud afiliarnos, sea público o privado, para obtener las mejores prestaciones en beneficio de cada quien y de nuestras familias”.

“Es muy importante que el Estado desarrolle la reforma de la Seguridad Social a Corto Plazo, es decir, la reforma del Seguro de Salud, que sigue siendo un tema tabú y no se ha tratado públicamente entre los distintos actores concernidos.

Los trabajadores y sus familias serían los grandes beneficiarios, sintiendo un verdadero impacto en la economía familiar y empresarial”, dijo Camacho. “Las compañías de seguros afiliadas a ABA estamos preparadas para competir con el sector público, brindando y contribuyendo con nuestra experiencia en el campo de los seguros de salud”, concluyó.

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior