X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Proyecto asegura 10% de árboles en urbanizaciones

  13 de marzo de 2017
Si tiene 100 hectáreas debe destinar 10 hectáreas para su conservación o reforestación. Señalan que deben plantar especies nativas de la región

Ante tanto desarrollo inmobiliario en el municipio de Porongo, se está tratando un proyecto de ley municipal para que las 118 urbanizaciones y condominios, además de los 18 nuevos proyectos que están en "puerta" de revisión para obtener su permiso, destinen al menos un 10% de su superficie para diferentes especies de árboles o en su defecto reforestar el espacio, así lo informó Juan Carlos Aguilera, secretario de Ordenamiento Territorial de Porongo.

El objetivo es precautelar un espacio para los árboles. Aguilera informó que se envió al Concejo Municipal un proyecto de ley para que las urbanizaciones abiertas y cerradas destinen una zona para árboles o reforesten 10% de su superficie en caso de proyectos ya culminados, toda vez que esta norma será retroactiva. La norma está enmarcada en la nueva Reglamentación y Aprobación de Urbanizaciones que se prevé esté aprobada hasta fin de mes.

"Si por ejemplo una urbanización tiene 100 hectáreas debe dejar 10 hectáreas para los árboles, tienen que estar en una sola área juntos y no regados por todo el lugar. Esto se aplicará a las antiguas urbanizaciones, condominios y a los nuevos proyectos, por eso si no se cuenta con un área se debe reforestar. Ya es una realidad estamos esperando que salga de Concejo y el alcalde la promulgue", indicó Aguilera.

La norma tendrá valor en todos los radios urbanos del municipio, cabe decir: Porongo, Colinas del Urubó, Terebinto, Las Cruces y El Magué.

Por otro lado, el funcionario también agregó que en un radio que aún falta por definir las urbanizaciones tendrán que construir una unidad educativa o un centro de salud y en caso de pequeñas urbanizaciones, se podría costear los gastos en conjunto con la alcaldía. Esto solo se aplicará para las nuevas urbanizaciones que están por aprobarse.

"En Terebinto tenemos la construcción de un módulo educativo, pero necesitamos ampliar la unidad educativa. También en Los Batos se necesitan quizás dos nuevas aulas. Si una urbanización tiene 200 hectáreas ya debería tener su centro de salud y si otra tiene 600 hectáreas ya puede construir su unidad educativa", afirmó Aguilera.

Es un bajo porcentaje, pero es un avance. Por su parte, Eliana Torrico, representante del Colectivo Árbol, comentó que en el municipio de Santa Cruz de la Sierra las urbanizaciones tienen que ceder entre un 30 al 40% de su superficie a espacios verdes (parques y plazuelas), aunque estos incluyen también áreas de equipamientos y calles, por lo que considera un bajo porcentaje el 10%, pero indicó que es un buen precedente para normar las urbanizaciones, más aún en Porongo, donde se ha tenido un desorbitante crecimiento inmobiliario. Además señaló que no se debe plantar cualquier especie de árboles, sino especies nativas que contribuyan a la fauna y flora del lugar.

"Realmente es muy poco pero es un buen inicio porque esta normativa se puede ir enriqueciendo y mejorando. Hay que aclarar que se deben plantar especies nativas, de nada sirve que reforesten especies exóticas como palmeras que no ayudan en nada. En Porongo hay muchos monos, perezosos y loros, por ejemplo la chirimoya es el alimento de estos animalitos, en el caso del perezoso el Toborochi es su hogar favorito y se alimenta del mismo. Entonces se tiene que hacer pensando en especies nativas de la región", dijo Torrico.

En Porongo
Desde 2014 no se aprueban nuevas urbanizaciones

Municipio. El Secretario de Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Aguilera, indicó que desde el año 2014 no se aprueban nuevas solicitudes de construcción de Urbanizaciones y Condominios, por ello están desarrollando la nueva "Reglamentación y Aprobación de Urbanizaciones", para dar luz verde a nuevos proyectos que están en puertas.

"El 2015 y 2016 no se ha aprobado ninguna urbanización y las nuevas que son alrededor de 18 se acogerán a la normativa que se está preparando", afirmó Aguilera.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior