X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Aborto: la Iglesia pide a legisladores dejar las consignas

  13 de marzo de 2017

Monseñor Sergio Gualberti, en su homilía, afirmó que detrás del proyecto de ley está la limitación de la libertad de expresión, religiosa y de enseñanza

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, rechazó ayer en su homilía  un proyecto de ley que pretende legalizar nueve causales para el aborto. También sugirió a los parlamentarios actuar en su tratamiento y aprobación de acuerdo con sus valores y sin consignas.

El prelado afirmó que hay que "rechazar estas leyes nefastas”, el proyecto de Ley del Código del Sistema Penal, radicado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, pretende despenalizar el aborto en el país.

Para Gualberti es indispensable que los parlamentarios "actúen en conciencia y no a base de otros intereses”, ante temas delicados que "atañen a la vida y la libertad de todos los bolivianos”,  según un reporte de El Deber Digital.

Con el proyecto, indicó el arzobispo de Santa Cruz, se pretende introducir más causales como la pobreza para aprobar esta práctica, "como si se resolviera la pobreza eliminando a los niños indefensos que están por nacer”. 

La principal autoridad de la Iglesia Católica en Santa Cruz afirmó que detrás del proyecto de ley está la limitación de algunas libertades de las personas. "El contenido de esas convenciones revela otra intención, la de limitar la libertad de expresión, religiosa y de enseñanza”, afirmó en su sermón en la Catedral de Santa Cruz.

El parágrafo V del artículo 157 del documento que se encuentra  en la Asamblea Legislativa  Plurinacional señala  que una mujer puede solicitar de forma voluntaria la interrupción del embarazo   durante las primeras ocho  semanas de gravidez si: se encuentra en situación de calle o pobreza extrema, no cuenta con recursos suficientes para la manutención propia o de su familia,  sea madre de tres o más hijos o hijas y no cuente con recursos suficientes para su manutención y, finalmente,  si es estudiante.

 Organizaciones y colectivos bolivianos  que luchan por los derechos de la mujer sostienen que el avance en la inclusión de nuevas causales para la despenalización del aborto no es significativo. 

"Nadie duda  que es un avance, esto  jurídicamente hablando en cuanto a que la propuesta está  absolutamente sujetada a una sentencia constitucional (...). Sin embargo, consideramos que el mejor escenario para las mujeres en cualquier país y, por supuesto, en Bolivia es  la despenalización. El aborto debería  tratarse específicamente en el ámbito de la salud pública”, afirmó una de las voceras del Pacto Nacional  por la Despenalización del Aborto en Bolivia, Tania Nava.

 "Proteger la vida de las mujeres en este contexto es vital. Además de ser un tema de salud pública es un tema de justicia social”, dijo a su vez la integrante de Ni Una Menos, Gema Pérez.

El viernes, la asesora legal de la Conferencia Episcopal Boliviana, Susana Inch, afirmó que los términos en los que  se aborda el tema del aborto en el proyecto del Código del Sistema Penal son "realmente preocupantes”, y no sólo por  ética, sino porque "entran en una franca contradicción” con la Constitución Política del Estado (CPE). "La Constitución Política  es clara en reconocer  a la vida como un derecho fundamental”.

Lo importante es desarrollar programas de apoyo a mujeres

El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), padre José Fuentes, afirmó el viernes que la Iglesia no puede estar de acuerdo con el aborto porque la vida es de Dios. Lo importante es desarrollar programas de apoyo a las mujeres en centro de información, implementar proyectos educativos y de prevención, que no es lo mismo que repartir preservativos como si la sexualidad fuera un pasatiempo, afirmó.

"Yo entiendo que para mentalidades ateas, que piensan que la vida es algo ideológico, que surge de la tierra y no tiene nada que ver con Dios, es simplemente acabar con la vida antes del nacimiento y puede no tener ningún tipo problema moral. Pero para nosotros la vida es de Dios, por tanto, hay que cuidarla desde el momento mismo de la concepción hasta su fin natural”, dijo.

Para Fuentes, el aborto no soluciona nada y marca psicológicamente a la mujer debido a que en ocho semanas el feto adquiere forma humana y, por tanto, es un proyecto de persona. 

"Nuestros asambleístas deben ser sensibles a esto porque en general son también gente creyente o al menos cristianos que tienen una enorme sensibilidad, y leer bien lo que están aprobando, para eso el pueblo deposita su confianza y soberanía en los miembros de la Asamblea para que ahí busquen los intereses de todos y no para que voten a veces sin leer incluso los proyectos de ley”, añadió.

"Yo llamo a tantos creyentes que están ahí presentes, para que sepan lo que están haciendo y lo que votan, porque no es algo secundario, es importante que afecta a la dignidad como sociedad”, declaró.

 

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior