X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Deudas agobian a causa de plaga

  13 de marzo de 2017

El dirigente Gualberto Zurita señaló que hasta el presente, los productores no han logrado reprogramar sus deudas con proveedores de agroquímicos y servicios mecanizados que requieren para el proceso productivo. “Personalmente he perdido como $us 40.000”, sostuvo. “No tengo otra alternativa que seguir en el rubro”, manifestó.

GUSANO”COGOLLERO”

En su chaco de maíz, el gusano “cogollero”, una plaga casi endémica en varias regiones del departamento, prácticamente diezmó el cultivo y lo poco que se puede aprovechar será cosechado en estos días. Zurita explicó que el mercado del maíz es diferente al de la soya que se comercializa el grano en el mercado local y quienes compran el producto generalmente son rescatadores que llevan el producto a otros departamentos para abastecer la demanda.

Varios productores en el municipio de Cuatro Cañadas y también en Fernández Alonso señalaron a la prensa que pese a las inclemencias del tiempo y la acción de las plagas, en la campaña de verano en curso, se podrá recuperar la producción.

MAÍZ BT

Zurita pidió al Gobierno aprobar el uso de maíz genéticamente modificado denominado BT, el mismo que podría ayudar a revertir la crisis productiva en la región originada por el cambio climático y la alta vulnerabilidad de los cultivos a los ataques de insectos, maleza y las variaciones climáticas. Explicó que para controlar la plaga del gusano “cogollero” realizó hasta siete aplicaciones de agroquímicos, pero sin los resultados esperados. La plantación mostraba serios signos de sequedad. Varios técnicos explicaron el ataque del gusano, que se come el cogollo de la planta, dejándola seriamente afectada y con menores dimensiones frente a otras plantaciones en la zona y que dieron mejor producción.

Zurita ironizó y dijo que el Gobierno importó 98.000 toneladas de maíz transgénico de Argentina y que las autoridades no les dejan producir con las nuevas biotecnologías.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior