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Perfilan un giro del comercio por el Atlántico

  13 de marzo de 2017

El gobierno local incluye en su plan la creación de una zona económica especial en la frontera con Brasil. San Matías pide su adhesión. El Gobierno alista la construcción de Puerto Busch

Con el objetivo de convertir a Santa Cruz en un verdadero eje de desarrollo y plataforma de servicios atractivos para inversiones nacionales y extranjeras en todos los sectores de la economía, la Gobernación cruceña reformula su plan económico (2017-2020) y orienta su mirada al Atlántico. El objetivo estratégico es consolidar la región como centro financiero, del comercio y corredor integrador continental. 

Para lograr este objetivo, uno de los desafíos principales pasa por convertir a la provincia Germán Busch en el eje articulador del desarrollo, para lo cual ha decidido insertar en su plan territorial de de-sarrollo integral (PTDI) la creación de la Zona Económica Especial (ZEE) en los municipios de Puerto Suárez y Puerto Quijarro. 

La idea, lanzada por el Comité Interinstitucional de Frontera (CIF), pasa por acelerar la construcción de Puerto Busch y ‘revolucionar’ la zona de influencia de la hidrovía Paraguay-Paraná, lo que permitirá consolidar el crecimiento económico regional.

Así lo anunció el asesor general del gobierno local, José Luis Parada, que en las últimas semanas viene trabajando con los municipios para insertar dicha propuesta en su plan. Es que hasta el 2020 el Gobierno prevé la construcción de 10 vías troncales, tres doble vías y dos puentes que representarán una inversión de $us 1.566 millones, de los cuales la Gobernación participa con una contraparte de $us 317,2 millones.

Asimismo, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2020, para el departamento se consignan otras obras, como la instalación de la hidroeléctrica Rositas, el Hub Viru Viru, el despegue de Mutún, un corredor ferroviario hacia el Pantanal y Puerto Busch.

Entre los tramos se destaca la construcción de Río Uruguaito-San Ignacio de Velasco, Montero-Chané-Colonia Piraí, el túnel Incahuasi, El Torno-Buena Vista, las dobles vías Santa Cruz-Warnes, Montero-Yapacaní y Yapacaní-Ichilo; el puente Banegas, en Okinawa, que ya tiene un avance del 82% y el que se va a construir sobre el río Piraí en el municipio de Minero, entre otras obras viales, son las más importantes para la región.

Según Parada, el desafío de la infraestructura para la integración continental es una de las claves para el futuro cruceño. Por ello dará prioridad al corredor bioceánico que vincula a Santa Cruz con los puertos de Santos y Paranaguá, en Brasil. En el eje norte-sur destaca la vinculación de Santa Cruz con los puertos de Buenos Aires sobre el Atlántico en Argentina hacia el sur y Manaos en Brasil vía Guayaramerín.


“Estamos viendo las potencialidades de las 15 provincias y una de las alternativas prioritarias es la provincia Germán Busch, especialmente Puerto Suárez, que es una ciudad industrial, pues ahí está la fábrica de cemento Itacamba, la próxima producción en el yacimiento Mutún en septiembre, etc., entonces a lo que apuntamos es a la hidrovía que moverá la logística de comercio, por lo tanto, es necesario una zona económica especial”, agregó Parada.

Municipios y el CIF

Los municipios de Puerto Suárez y Quijarro confirmaron la inclusión de la ZEE en sus PTDI. Sebastián Hurtado, alcalde de Puerto Suárez, e Ibar Antelo Dorado, de Puerto Quijarro, apoyan el plan.

Por su lado, la Alcaldía de San Matías solicitó adherirse al proyecto porque considera que es la única forma de de-sarrollar el potencial de la región.

La vocera del CIF, Ligia Lewin de Céspedes, indicó que con la ZEE el territorio delimitado gozará de beneficios fiscales y laborales, régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil, infraestructura de primer nivel, programas de apoyo al capital humano, financiamientos e innovación, así como estímulos y condiciones preferenciales con el propósito de promover la conformación de polos de desarrollo, parques industriales, parques tecnológicos, maquicentros complejos productivos y otros emprendimientos e inversiones.

Los contenidos de la propuesta normativa permitirán acelerar el crecimiento de la economía, provocando el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) regional, departamental y nacional.

Alistan decreto

La parlamentaria supraestatal del MAS Eliana Bertón admitió que el proyecto es nacional y ya está en manos del Gobierno. “Queremos el de-sarrollo del área de influencia, además de San Matías. El presidente Evo Morales se ha comprometido a concretar Puerto Busch. Nos hemos reunido con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que es el encargado de Santa Cruz, y estamos afinando el proyecto de Decreto Supremo para declarar zona económica especial a esa región”, dijo 







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