X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Empresarios advierten que elevación de alícuotas para mercadería de línea blanca y negra estimulará el contrabando

  10 de marzo de 2017
La importación de lustradoras, lavadoras, hornos de microondas, cafeteras, teléfonos moviles y televisores deberán cancelar una alícuota del 15%, 5% más que antes de la vigencia del Decreto Supremo 3069

Los empresarios lamentaron este jueves la promulgación del Decreto Supremo 3069 del 1 de febrero, que eleva las alícuotas para mercadería de línea blanca y negra en 10% y 15% respectivamente, por afectar la economía de las empresas importadoras, tener un efecto "cascada" sobre tributos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto a las Transacciones (IT) y al precio final al consumidor, además de estimular el contrabando.

"Este incremento hará que muchas de las personas que realizaban sus compras en el mercado formal, prefieran ahora ir al mercado informal. Por ello el DS 3069 estimulará el contrabando en desmedro del comercio formal, descincentivando el desarrollo de la industria nacional con valor agregado", sostuvo el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Javier Hinojosa.

Desde la vigencia del decreto, productos como computadoras, licuadoras y otros deberán pagar una alícuota de internación del 10%, 5% más que antes de la promulgación de la norma.

La importación de lustradoras, lavadoras, hornos de microondas, cafeteras, teléfonos moviles y televisores deberán cancelar una alícuota del 15%. Hasta antes de la vigencia del decreto estas mercancías eran internadas al país con una alícuota del 10%.

Según los empresarios, la norma restituye el gravamen arancelario a los niveles anteriores a la reducción establecida en el decreto 0653 de 2010 cuyo objetivo era el de facilitar el acceso a productos electrodomésticos de consumo masivo.

El sector hizo notar que muchos de los productos a los que se aplican los nuevos niveles arancelarios no se producen ni ensamblan en el país. (09/03/2017)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior