X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Unión Europea observa ley de la coca y dice que reenfocará su cooperación a Bolivia

  10 de marzo de 2017



El jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre Krais, señaló ayer "la necesidad de reenfocar la cooperación" en la lucha antidrogas tras la promulgación de una ley que aumenta hasta 22.000 hectáreas los cultivos de hoja de coca permitidos en el país andino.

De la Torre se expresó de esta forma tras una reunión organizada por la ONU en La Paz a la que asistieron el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, y los ministros de Gobierno (Interior), Carlos Romero, y de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

El embajador europeo expresó su "preocupación" por "el aumento de las zonas de cultivo" de hojas de coca en Bolivia, y mencionó "la necesidad de reenfocar" la cooperación de la UE para hacer "más efectiva" la lucha antidrogas, según EFE.

Recalcó que "la UE lleva años comprometida en la cooperación para la reducción de la producción y sobre todo del excedente de la hoja de coca", aunque advirtió que los objetivos acordados para definir los presupuestos de la ayuda cambiaron con el nuevo marco legislativo.

"Estos objetivos, con esta nueva ley, nos resultan inalcanzables, con lo cual tenemos que reformular nuestra cooperación para seguir apoyando a Bolivia y ayudar a conseguir reducir el excedente de coca que se convierte en cocaína (y evitar que) llegue sobre todo a los países europeos", remachó.

El presidente Evo Morales promulgó el miércoles una ley para aumentar las plantaciones legales de coca de 12.000 a 22.000 hectáreas, legalizando 7.700 en la zona central del Chapare.

El Gobierno boliviano ha justificado que el aumento cubrirá el consumo legal en el mercado interno y servirá para la producción de derivados lícitos de la planta y su exportación.

De la Torre afirmó que durante los últimos años hubo una reducción de la superficie cultivada de coca que "ha permitido continuar con cierto optimismo esta cooperación".

El diplomático aseguró que "la Unión Europea quiere seguir cooperando con Bolivia" en la tarea de reducir los cultivos, y va a aprovechar el ofrecimiento del Gobierno "de ampliar los ámbitos de cooperación" para "hacer uso de los nuevos instrumentos que ofrece el ámbito legislativo" y realizar nuevos estudios.

NUEVOS ESTUDIOS El objetivo de estos nuevos estudios es cuantificar la producción de hoja de coca en el país, determinar qué cantidad es necesaria para el uso tradicional -el que, junto a algunas aplicaciones farmacológicas y alimenticias, se permite en Bolivia- y optimizar los instrumentos jurídicos contra el narcotráfico.

Una fuente del departamento de comunicación de la UE en Bolivia explicó a EFE que la reorientación de la cooperación europea significará aumentar los recursos para la lucha directa contra el narcotráfico en perjuicio de los esfuerzos para desarrollo integral.

HASTA 2020 La cooperación de la UE con Bolivia comprende un programa de seis años por 261 millones de euros (276 millones de dólares) vigente hasta 2020.

Solo para el programa antidroga, la UE ha comprometido un desembolso de 30 millones de euros (31,75 millones de dólares) para este año.

No obstante, algunos desembolsos están condicionados al cumplimiento de compromisos internacionales de reducción de cultivos de hoja de coca que no se van a alcanzar con esta nueva ley.

POSICIÓN DE BOLIVIA El ministro de Gobierno, Carlos Romero, tras la reunión convocada por la ONU, para conversar sobre la Ley General de la Coca, afirmó que una delegación participará de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas en Viena, Austria, y lo hará con la “frente en alto”.

La autoridad manifestó que en la Ley General de Coca se establece un "techo máximo" que es 22.000 hectáreas de superficie para el cultivo de coca "enmarcados en la reserva de la Convención de Viena de 1961 que nos reconoce el consumo tradicional, de los usos culturales y medicinales y lo que estamos haciendo es reafirmar nuestro estricto cumplimiento a la Convención de Viena, a la readhesión. Reafirmar nuestros compromisos internacionales", según ANF.

Objetivos

La UE ve como “inalcanzables” los objetivos de lucha contra el narcotráfico, con la nueva ley de la coca, por lo que ve necesario un reenfoque en la cooperación.
 

Evo sostiene que la ley tiene “fines benéficos”

LA PAZ

El presidente Evo Morales garantizó ayer la lucha del Estado contra la producción y el tráfico de drogas y aclaró que la ampliación del área de cultivos de hoja de coca en Bolivia tiene "fines benéficos" para la humanidad por sus propiedades medicinales y nutritivas.

"Nuestro modelo de lucha contra el narcotráfico hasta ahora ha sido muy reconocido, muy respetado en todo el mundo", dijo a los periodistas horas después de que el embajador de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre, expresara la preocupación de ese bloque por la promulgación de la Ley General de la Coca, que amplía la superficie de cultivos legales de 12.000 hasta 22.000 hectáreas.

"Vamos a industrializar la hoja de coca con fines benéficos para la humanidad", pero Bolivia "también combate al narcotráfico", enfatizó Morales.

El Mandatario adelantó que funcionarios del Gobierno se reunirán con los representantes de la Unión Europea, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas y otros organismos para explicarles los alcances de la Ley General de la Coca y de la Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, ésta última a punto de aprobarse en la Asamblea Legislativa.

"Se va explicar a la Unión Europea, estoy seguro que nos van a entender, porque también soberanamente decidimos y (esperamos) que acompañe esta decisión la comunidad internacional", complementó.

Objetivos

La UE ve como “inalcanzables” los objetivos de lucha contra el narcotráfico, con la nueva ley de la coca, por lo que ve necesario un reenfoque en la cooperación.
 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior