X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



UE y la ONU temen aumento del narcotráfico en Bolivia

  10 de marzo de 2017
Consenso. Tras una reunión en La Paz acordaron dar más apoyo para hacer más efectiva la lucha contra el flagelo de las drogas

La Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresaron ayer al Gobierno boliviano su preocupación por la nueva Ley General de Coca que sube la extensión de cultivos legales de ese producto a 22 mil hectáreas y plantearon la necesidad de reenfocar la cooperación internacional para hacer más efectiva la lucha contra el narcotráfico.

Preocupación por aumento de zonas de cultivo. En la reunión que fue convocada por Naciones Unidas “hemos tenido un debate muy claro y sincero sobre cómo lo vemos los otros Estados y organismos internacionales, como la Unión Europea, sobre la preocupación que tenemos por el aumento de las zonas de cultivo (de coca) y la necesidad de reenfocar para seguir haciendo la cooperación”, afirmó el jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre Krais.

Recordó que se lleva adelante desde hace varios años la cooperación con Bolivia para reducir la producción de coca y sobre todo el excedente de la hoja verde.

“En los últimos años hemos tenido una curva de reducción que nos ha permitido continuar con cierto optimismo con la cooperación, (pero) con el nuevo marco legislativo (aprobado en Bolivia) tenemos que reenfocar precisamente esa cooperación”, remarcó.

Es una responsabilidad compartida, dice Romero. Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que se está trabajando en una reelaboración de la estrategia de lucha contra las drogas con la comunidad internacional. “La estrategia de lucha contra las drogas ha fracasado a nivel mundial”, aseveró el Ministro, haciendo referencia a  la estrategia militarizada e intervencionista. Indicó que es una problemática de responsabilidad compartida y que Bolivia ha solicitado que se pueda trabajar en indicadores para medir tanto la oferta como la demanda.

Diputados aprobó proyecto de ley. La Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados aprobó la noche del miércoles en grande y en detalle el proyecto de Ley de Sustancias Controladas.

Tras casi 10 horas de trabajo, el presidente de la Comisión, Franklin Flores, dijo que en el tratamiento del proyecto de Ley se hizo el debido sustento de la iniciativa a través de los técnicos, autoridades del Ministerio de Gobierno y la bancada oficialista.

“Ahora esperemos que este proyecto de Ley sea considerado y aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados. Nosotros en el debate hemos fundamentado que hay sustancias muy peligrosas que no pueden estar expuestas al público y cada uno tiene su procedimiento para la destrucción o para la quema”, afirmó Flores.

Estudio de la ONU en 2014. En 2014, el representante de la ONU señaló que el 91% de la producción de coca del Chapare no pasaba por el mercado legal de Sacaba en Cochabamba.

La Unión Europea financió un estudio difundido hace dos años en Bolivia y estableció que el uso legal y tradicional de la planta solo requiere una producción de alrededor de 14.700 hectáreas.

Con la nueva norma, la coca legal se extenderá hasta 22.000 hectáreas y según el gobierno será para su industrialización con fines médicos y de exportación de hojas procesadas.

Participantes

• La reunión se realizó en las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en La Paz con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni; de Gobierno, Carlos Romero y de Desarrollo Rural, César Cocarico, además del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

• El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer que una delegación de Bolivia irá en los próximos días a Viena, Austria, para exponer con la "frente en alto" los resultados de la lucha contra las drogas en el 61 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.

Ministro César  Cocarico
'Por fallas, hay veces que se desvía la hoja de coca'

Mercado. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, aseguró que la coca del Chapare, que no pasa por el mercado legal de Sacaba, se vende de manera directa del productor al comercializador en las propias comunidades y en un máximo de 15 libras. “Hay fallas en el sistema de control y muchas veces se desvía la hoja de coca”, reconoció el ministro, según la agencia de noticias ANF.

La autoridad dijo que en el Chapare, para comercializarse legalmente, se tendría que trasladar la coca desde las comunidades productoras hasta el mercado de Sacaba haciendo un recorrido de entre 200 a 300 kilómetros y luego retornar por todo ese tramo para recién pasar hacia Santa Cruz. Pero  “no se opera en ese sentido, lo que pasa es que los comerciantes de Santa Cruz entran directamente (a Chapare) para comprar”, explicó a la Red Uno.

Agencias eldia@edadsa.com.bo





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior