X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Pese a control, alijo hormiga persiste entre Bolivia y Perú

  10 de marzo de 2017

Entre diciembre de 2016 y enero y febrero de 2017, se comisó más de 276.000 kilos de mercancía ilegal. El valor representa más de Bs 8 millones. Los militares controlan la carretera en Guaqui

Si bien hay control en la carretera a Desaguadero, población fronteriza con Perú, (a 112 kilómetros de La Paz), la gente continúa intentando burlar los controles, introduciendo mercadería de contrabando de ambos lados.

Ayer no fue día de feria y el flujo en el puente que pasa el río Desaguadero y que une las poblaciones fronterizas era escaso. Pero se vio mercadería que cruza de un lado a otro. El administrador regional de la Aduana, Ramiro Ávila, señaló que mucha de la mercancía realiza su nacionalización, pero otra no.

“Se hace todo lo humanamente posible para contrarrestar ese problema pero vemos en los mercados productos de contrabando”, dijo.

En el lugar ser divisaron productos de plástico, alimentos y ropa que viene de Perú; y especialmente frutas que salen al país vecino. Hace unos años, el comercio ilegal era más extenso y navegaba por el río.

La Policía boliviana señaló que los martes y viernes, días de feria, se cuadruplica el movimiento de gente y mercancía. La Alcaldía de Desaguadero señala que cientos de vehículos de todo el país se aglomeran y hacen imposible el tránsito.


En territorio peruano, el azúcar blanca local, compite con San Aurelio boliviano y su precio oscila en los Bs 8,25 el kilo. Hay aceite, además de harina de trigo Famosa, de origen boliviano. En el mercado también se venden garrafas de gas de ambos países. Al respecto, el gerente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, aclaró que la asignación semanal para Desaguadero es de 640 garrafas, controladas por juntas vecinales y mallcus de San Pedro. “Y hay convenios con autoridades peruanas para decomisar garrafas bolivianas. No podemos intervenir en el lado peruano”, dijo.

Control en Guaqui
Funcionarios de Aduana y efectivos del Regimiento de Caballería Mecanizada 5 “Gral. José M. Lanza”, miembros del Servicio Nacional Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Unidad de Control Aduanero (UCA) controlan la carretera en Guaqui. Este jueves una funcionaria de UCA descubrió y decomisó un stock de repuestos de licuadoras escondidos en una vagoneta pequeña.

Operativo en La Paz y Oruro
La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya,  informó que en un megaoperativo de la UCA y el Control Operativo Aduanero (COA), se encontró mercancía abandonada en la iglesia de la comunidad Vituy Vinto (La Paz). “Ante el operativo, los contrabandistas abandonaron la mercancía, utilizando infraestructura abandonada”, explicó.

La autoridad aduanera destacó que este decomiso es fruto del operativo que se despliega en los departamentos de La Paz y Oruro. Ardaya precisó que en 48 horas de la puesta en ejecución, se han de comisado 6 camiones con mercancías de ingreso ilegal al país 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior