X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Evo: La nueva ley garantiza coca de por vida y sepulta la 1008

  09 de marzo de 2017


Con la nueva Ley de la Coca se garantiza coca de por vida y se ‘entierra’ la Ley 1008, que buscaba cero coca en Bolivia, dijo ayer el presidente Evo Morales al promulgar la ley que establece 22.000 hectáreas en todo el país.

El presidente Evo calificó como “un día histórico” la promulgación de la Ley General de la Coca, que rescata el valor ancestral de la milenaria hoja  y lamentó la propagación falsa de datos por parte de sectores de la oposición, que buscan criminalizar y sobre todo el enfrentamiento entre cocaleros de las dos regiones productoras.

El Jefe de Estado y el vicepresidente Álvaro García Linera, luciendo una guirnalda de coca, encabezaron el acto en el Palacio de Gobierno, donde asistieron ministros de Estado, los presidentes de las cámaras de DIputados y Senadores, jefes militares y policiales, dirigentes de movimientos sociales y productores de coca de los Yungas y del trópico de Cochabamba.

Solo EEUU “no reconoce”

El Presidente también ratificó el compromiso del Gobierno nacional de seguir combatiendo a la industria ilícita, a la cocaína.
“Nuestro modelo de lucha contra el narcotráfico es reconocido en todo el mundo por las Naciones Unidas, por la Unión Europea; solo el Departamento de Estado de Estados Unidos dice ‘fracaso en Bolivia y Venezuela’”, apuntó.

Morales lamentó la posición estadounidense y afirmó que “lo  único demostrable es que  los gobiernos de EEUU no pueden someter ni a Venezuela ni a Bolivia (...) no somos sumisos a los EEUU, somos países soberanos. Como no pueden someternos, ahora quieren echarnos la culpa con el tema del narcotráfico”.

INDUSTRIALIZACIÓN Y MERCADOS

La necesidad de ampliar el mercado de la coca con fines benéficos para la humanidad, para la salud, fue propuesta por el Presidente, quien indicó que es necesario industrializar la hoja sagrada, como lo vienen haciendo en el ámbito internacional.

“Las 22.000 hectáreas de coca en La Paz y Cochabamba es justamente para prever los futuros mercados, ampliar mercados (...) todos, aquí, no sé cuántos ministros andan con su coca justamente por el tema de diabetes”, expresó.

El Jefe de Estado se dirigió a los productores de coca de Cochabamba y de La Paz, y les dijo que luego de la promulgación de la ley se tiene que trabajar en el reglamento.

Morales una vez más indicó que quienes se oponen a la nueva ley son los que siempre respaldaron la Ley 1008, que buscaba la erradicación de la milenaria hoja. En esa línea, recordó que los anteriores gobiernos siempre amenazaban a los productores con la aparición de la droga sintética, diciendo: “si va a haber cocaína sintética, tu coca no va a costar nada”.

UN DÍA HISTÓRICO

El Presidente afirmó que se sentía orgulloso y honrado de promulgar una ley sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, y en ese marco rechazó las versiones de que decían que ‘Evo se ha escapado por no promulgar la Ley de la Coca’. Explicó que tuvo que viajar a La Habana, Cuba, el miércoles 1 de marzo por motivo de salud y ni bien retornó, el martes 7, retomó su agenda y una de las primeras actividades públicas que cumplió fue la promulgación de la Ley General de la Coca.

En el acto realizado en el hall del Palacio de Gobierno hablaron previamente la representante del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Wilma Soto, quien manifestó: “nos sentimos orgullosos de que nuestra hoja de coca sea respetada, y que muchos de nuestros hermanos no estamos comprendiendo”.

Mientras que Segundina Orellana, secretaria de Organización de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, calificó el día como histórico porque en unidad se promulga la nueva ley, y subrayó que la coca en su mayoría es para el consumo (acullico).

La ceremonia estuvo matizada por la música de la saya afroboliviana, en representación de los Yungas de La Paz, y el Grupo Arawi, de Cochabamba.
También habló el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, quien afirmó: “El día de hoy estamos enterrando la Ley 1008”.

El Presidente recordó que el año 1961, por un mal informe de algunos peruanos y norteamericanos sobre la hoja de coca, la Organización Mundial de la Salud define que la coca era cocaína y en base a eso una Convención Internacional Mundial en Viena, Austria, ese año “penaliza la hoja de coca, sataniza la hoja de coca y define políticas para acabarla en 25 años. Cero coca no solamente en Bolivia, sino en toda la región andina para acabar con la coca: cero de pijcheo, cero de acullico, llamado en Bolivia”, dijo.

Industrialización de la hoja

El presidente Evo Morales anunció que preparan un proyecto para industrializar el vino con Coca Mariani, de Francia, en Bolivia
Mientras que el licor de coca que se industrializa en Holanda, así como el Wiphala en Alemania, están interesados en continuar con estos emprendimientos empresariales.

“La coca en su estado natural es tan respetado no solamente como alimento, sino especialmente como medicina, la tarea es cómo industrializar eso, esa es nuestra responsabilidad. Ahora tenemos de manera conjunta el trabajo, que el Estado tiene que controlar la presencia del Estado en la producción, y especialmente en la industrialización con fines benéficos para la humanidad, para la vida”, aseveró.

El Jefe de Estado también mencionó que la hoja de coca tiene mercado por ejemplo en el norte argentino, donde se consume bastante, pese a las prohibiciones que existen para su internación. Aspectos que consideran que se tendrían que resolver bilateralmente.

Arce: El impuesto a la coca tendrá una ley que se tratará con los productores

El ministro de Economía y Finanzas Pública, Luis Arce Catacora, anunció ayer que se aprobará una ley aparte para definir el pago del impuesto a la comercialización de la hoja de coca,  tal como establece uno de los artículos de la Ley General de la Coca.
Arce informó que el proyecto de ley respectivo será trabajado en coordinación con los productores de coca del trópico de Cochabamba y de los Yungas de La Paz.

La Ley de la Coca recién promulgada, afirmó Arce, “señala que habrá una ley para establecer un impuesto a la coca, que eso se trabajará con la Federación del Trópico y los productores de los Yungas”.

El titular de Economía, en declaraciones a los periodistas, expresó que “hay muchas posibilidades” de implementar un impuesto al comercio de la hoja sagrada.

El presidente Evo Morales, después de promulgar la nueva Ley de la Coca, expresó la disposición del sector cocalero para tributar.

“Una vez estábamos en huelga de hambre en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con los cocaleros en temas de erradicación y algunos compañeros nos han traído libros, y he leído, ¿ese libro qué decía? Que la Facultad de Medicina, que está al frente del Estado Mayor, ha sido construida con el impuesto de la coca. Cuando llegué al Chapare, se pagaba impuestos mediante la Aduana Agropecuaria, la mayor parte iba a la Prefectura, a la universidad, pero para obras sociales era el 3% de todo el impuesto”, manifestó Morales.

En esa línea, el principal dirigente de las Seis Federaciones, Leonardo Loza, ratificó que su sector está de acuerdo con aportar al Tesoro General del Estado, y señaló que deben tributar no solo los que producen, sino también los que comercializan la milenaria hoja.

 

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior