X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bolivia negocia nuevos volúmenes de gas

  08 de marzo de 2017

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) negocia la venta de mayores volúmenes de gas de forma directa con empresas privadas de Brasil y Argentina para tomar previsiones.A inicios de año hubo bajas en las nominaciones de gas natural, principalmente en el mercado de Brasil, sin embargo se recuperó la demanda del combustible en los países vecinos.

“Estamos haciendo las gestiones para que no solamente con Petrobras y Enarsa se puedan tomar volúmenes de gas, sino que también sean otros compradores, y podamos subir volúmenes. Estas negociaciones también se realizan con empresas de Brasil”, informó Achá.

En ese contexto dijo que la próxima semana se reunirán con una empresa privada de Brasil para adicionar la venta de hasta 4 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd) en función a la demanda que tenga el país vecino.

De acuerdo con los datos de YPFB Transporte, en febrero de este año Brasil demandó en promedio 14 MMmcd de gas. En el caso de Argentina, su importación promedio bordeó los 18 MMmcd; y el mercado boliviano tuvo un consumo que pasó por encima de los 12 MMmcd.

Brasil consume el gas boliviano principalmente para alimentar sus centrales termoeléctricas, sin embargo en temporada de lluvias, el consumo de gas se reduce porque sus plantas hidroeléctricas son las que generan más electricidad.

En el caso de Argentina, la mayor parte del gas se destina a la industria manufacturera.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior