X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Sólo el 20% de la población cuenta con un seguro

  08 de marzo de 2017

Actualmente en Bolivia hay 16 compañías de seguros reguladas por la APS

Tan solo el 20% de los bolivianos cuenta con algún tipo de seguro, a pesar de las facilidades existentes y los beneficios que generan  en sus diversas modalidades,  informó ayer la directora de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Patricia Mirabal.

 "Hay cultura del seguro, pero hay una cultura mínima, del 100% de las personas que podrían tener el derecho a hacer uso de todas las coberturas que tienen los seguros, el porcentaje, me podría animar a decir, que probablemente en Bolivia no debemos llegar ni a un 20% de la población”, explicó.

 La directora de la APS señaló que llama la atención la poca costumbre de los bolivianos a la contratación de seguros, sobre todo en el caso de los habitantes de ciudades susceptibles a desastres como La Paz.

La directora de la APS destacó que el pasado miércoles, la compañía aseguradora La Boliviana Ciacruz pagó 100 mil dólares a una de las personas que perdió su vivienda por la caída de un farallón en Auquisamaña, que destruyó cinco viviendas.

"En este caso, sólo una de las cinco familias contrató un seguro y pudo recuperar la totalidad del valor de su inmueble ”, agregó.

"En La Paz siempre existe el riesgo de deslizamientos u otro tipo de fenómenos que pueden terminar afectando a los habitantes, por eso es necesario tomar conciencia de los beneficios que plantea estar cubierto por un seguro”, recomendó.

Mirabal explicó que actualmente  las empresas aseguradoras en el país ofrecen una amplia gama de seguros de vida, de salud, comerciales y otros que brindan cobertura a bienes y patrimonio.

En el caso de los seguros generales, puso como ejemplo la prima que se paga para cubrir un automóvil, que es de 225 dólares anuales para motorizados valorados en 10.000 dólares. 

También señaló que existe un seguro que cubre por 175 dólares anuales  una vivienda valorada en 100 mil dólares, y su adquisición beneficiaría a personas que tienen su casa en zonas consideradas de riesgo. 

 En Bolivia existen 16 compañías de seguros reguladas por la APS, nueve que ofrecen seguros de vida y siete, seguros generales que cubren  bienes o patrimonio.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior