X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Aduana decomisa mercadería ilegal por Bs18 millones

  08 de marzo de 2017

La Aduana denuncia agresividad de propietarios de mercadería contra funcionarios

En lo que va de este año, la Aduana de La Paz  decomisó mercadería de contrabando valorada en  más de 18 millones de bolivianos.

"En enero se ha incautado contrabando por 9,2 millones y en febrero 2,6 millones. Incluyen  este último comiso que hemos tenido, la suma se incrementa a los nueve millones. En total tenemos entre los dos meses y estos días de marzo unos 18 millones de incautaciones, suma significativa”,  informó el gerente regional de la Aduana, José Blacud.

La  madrugada del pasado lunes,  en la población de  Patacamaya hubo agresividad contra la vigilancia aduanera de parte de contrabandistas y sus custodios también denominados "loros”.

Una primera acción se registró en los alrededores de esa localidad  a las 7:20, cuando se interceptó un camión Volvo FH12 con placa de control 2132ZCC,  que era custodiado por un vehículo marca Nissan Patrol de color negro, con placa de control 914 RP.

"Se presume que el camión es indocumentado, contenía mercancía consistente en ropa nueva y zapatillas, según la liquidación preliminar que hicieron los técnicos en el comiso. Este monto está  arriba de las 200 mil UFVs, por eso se ha puesto en conocimiento de la fiscal (para que se procese como delito penal)”, precisó Blacud.

En dicho operativo se procedió a la detención del supuesto conductor del camión, Leonardo C.M., y también se detuvo al custodio de la vagoneta Nissan Patrol, Nils Aldrin Ch. A. 

Un segundo caso en el mismo sector de Patacamaya da cuenta  de la persecución de otro camión F12, en este caso una vagoneta Nissan (de loros) con placa de control 1718YZK hizo maniobras de conducción peligrosa para obstruir la vigilancia aduanera, en cuyo afán se accidentó contra un poste. El tercer caso ocurrido en la madrugada del lunes  se suscitó cuando un camión Volvo con evidente actitud agresiva embistió una vagoneta de la Unidad de Control Aduanero (UCA), que causó graves destrozos y afortunadamente solo contusiones menores en cuatro aduaneros y dos efectivos militares. 

Aparte de los casos de Patacamaya, Blacud destacó las acciones sobre Guaqui y Achica Arriba, donde la Aduana cuenta con puestos fijos y periódicamente logra importantes comisos. 

En la primera población una mujer intentó escapar con nueve paquetes de cocaína en su mochila.

La  recaudación

  • Ingresos Las recaudaciones de la Aduana Regional La Paz se incrementaron  en 12% en los primeros dos meses del año.
  • Recursos Los ingresos de esa Aduana crecieron de Bs 540  millones a Bs 607 millones en el periodo de análisis.
  • Compromiso La Aduana Regional La Paz intensificará los operativos.

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior