X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Yungas protesta y no irá a firma de Ley de la Coca

  08 de marzo de 2017

La molestia de los cocaleros de los Yungas por la promulgación de la Ley General de la Coca no acabó con el acuerdo del 24 de febrero. Los dirigentes del sector indicaron que no asistirán al acto previsto para hoy en Palacio de Gobierno y anunciaron una demanda internacional contra la norma; esperan, además, que se posesione otro Gobierno en el futuro para convocar a un referendo.

Luego de conocer que el presidente Evo Morales promulgará la norma en Palacio de Gobierno, los productores cocaleros de los Yungas convocaron a una conferencia de prensa en Villa Fátima para expresar que se trata de una ley que no fue consensuada y que si bien se firmó un acuerdo, que puso fin a las violentas movilizaciones que se registraron en la sede de Gobierno, la misma fue bajo presión.

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, dijo que no tienen representación en la Asamblea Legislativa y por eso aguardarán que se cambie de Gobierno para convocar a un referendo, “este Gobierno tiene el apoyo absoluto de las cámaras de Diputados y Senadores, mientras nosotros nos hemos visto solos como Adepcoca y por eso vamos a esperar que entre otro Gobierno y vamos a proponer un referéndum nacional, el pueblo boliviano que decida qué coca consume y la coca que consuma se debe respetar, la coca que no se consume se debe erradicar”.

Los dirigentes indicaron que no asistirán a la promulgación de la cuestionada norma porque los Yungas del departamento de La Paz rechazan la misma.

En el oficialismo también surgieron voces para que se postergue su promulgación. El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) René Joaquino dijo que por los problemas y las observaciones que se formularon a la Ley de la Coca se debería postergar su promulgación. Explicó que constitucionalmente se puede suspender su promulgación para proceder con las modificaciones que sean necesarias y evitar futuros conflictos que se puedan presentar.

El vicepresidente Álvaro García Linera informó el lunes que Evo Morales promulgará la Ley General de la Coca hoy en Palacio de Gobierno, luego de la reunión de Gabinete. La norma legaliza la producción máxima de 22.000 hectáreas de coca; 14.300 se autorizan en los Yungas de La Paz y 7.700 en Chapare.

OPOSICIÓN ALISTA RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

La bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Asamblea Legislativa informó que su equipo jurídico está trabajando en un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley General de la Coca, que será promulgada hoy.

El senador Óscar Ortiz indicó que a criterio de UD la norma vulnera el artículo 384 de la Constitución Política del Estado (CPE), el cual dice que “el Estado protege a la coca originaria y ancestral”.

Explicó que la Constitución ordena proteger la categoría de coca “originaria y ancestral”, pero la Ley aprobada en el Legislativo incluye otra categoría de cultivos que no es reconocida por la carta magna: “zona de producción con registro y catastro”.

La Ley califica dentro de esta “zona de producción con registro y catastro” a tres provincias del trópico de Cochabamba, incluyendo el Chapare. Ortiz pidió que se cumpla la Constitución y sólo se permita el cultivo de coca en la zona “originaria y ancestral”.

El senador del MAS Milton Barón calificó de “disparate jurídico” el recurso que prepara la oposición. Aseveró que con esta nueva norma se cumple el artículo 384 de la CPE, que también manda a establecer una ley para la revalorización de la coca.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior