X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



80% de la población no cuenta con seguro

  08 de marzo de 2017

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) indicó que el 80 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) del país no cuenta con un seguro de vida o seguro general. En Bolivia, existen 16 entidades aseguradoras que ofrecen diversos paquetes y modalidades de cobertura para la población, indicó la directora del ente regulador y fiscalizador, Patricia Mirabal, quien alentó la necesidad de desarrollar una “cultura del seguro”, como una forma de proteger no sólo los bienes materiales, sino la integridad física y la vida de las personas.

“Al menos el 20 por ciento de la población económicamente activa del país requiere una póliza de seguro personal, para bienes o su patrimonio de trabajo, a Bolivia le falta entrar a la cultura de seguros, existen diversos factores que pueden poner en peligro los bienes e incluso la salud de uno mismo”, resaltó Mirabal.

A nivel nacional, existen 16 entes aseguradores, de los cuales 9 otorgan una póliza de seguro de vida personal, el resto brinda seguros generales que cubren los riesgos que afectan los bienes; o al patrimonio de personas y/o empresas.

FACTORES

Según un ejecutivo en la venta de pólizas, la mayor parte de quienes contratan un seguro son propietarios o accionistas de las industrias, banca, asimismo de grandes empresas públicas como, YPFB, Ende y otras, y no así las personas naturales, que podrían resguardar sus herramientas de trabajo, al personal que está bajo su cargo por riesgos de seguridad industrial y otros bienes más.

Otro de los factores es la falta de información de parte de las entidades aseguradoras que operan en el país, por lo que la población no tiene conocimiento de los beneficios que les otorga resguardar su patrimonio y su propia vida y de su familia.

TESTIMONIO

Una aseguradora indemnizó recientemente a Rodolfo Vera, propietario de una de las viviendas que el 15 de febrero fue destruida por el derrumbe de un farallón en la zona de Bajo Auquisamaña, en la ciudad de La Paz. Este pago correspondió a la pérdida total del inmueble y, por lo tanto, al valor asegurado contratado con la compañía.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior