X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



WikiLeaks revela supuesto plan de espionaje de la CIA

  08 de marzo de 2017

La serie Bóveda 7 que fue estrenada ayer y que abarca el periodo de 2013 a 2016, es la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia, según el portal que dirige Julian Assange

El portal de filtraciones WikiLeaks difundió ayer datos de un supuesto programa encubierto de ‘hacking’ de la CIA estadounidense, como parte de una serie en siete entregas. Algunos de estos productos son el iPhone de Apple, los teléfonos Android de Google, Window de Microsoft y hasta los televisores de Samsung, que pueden convertirse en micrófonos encubiertos mediante un software.

El sitio creado por el australiano Julian Assange afirma que esos documentos demuestran que la CIA opera en forma similar a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), -principal organismo de vigilancia electrónica de EEUU- en materia de espionaje informático pero con menos control.

WikiLeaks difundió cerca de 9.000 documentos que atribuye a la CIA, estimando que se trata de la más importante publicación de materiales secretos de inteligencia.

“Esta extraordinaria colección, que asciende a varios cientos de millones de líneas de código, da a su poseedor la capacidad entera de piratear a la CIA”, dijo, advirtiendo sobre el riesgo de proliferación de ciberataques.

La CIA y la Casa Blanca  rechazaron hacer comentarios sobre la liberación de los documentos, o sobre su contenido.
Si se corroboran, la fuga puede representar una enorme nueva vergüenza para las agencias de inteligencia de EEUU, luego de las filtraciones realizadas en 2013 por el ex analista de la NSA, Edward Snowden.

Según WikiLeaks, los documentos demuestran que la CIA elaboró más de 1.000 programas maliciosos -virus, caballos de Troya y otros programas informáticos-, capaces de infiltrar y tomar el control de aparatos electrónicos.

Filtración excepcional

En un comunicado, el periodista y experto informático, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, dijo que su última filtración es "excepcional desde una perspectiva legal, política y forense", y añadió que supone "un gol en propia puerta" para la agencia estadounidense.

Denunció además que "hay un riesgo extremo de proliferación en la carrera acelerada por las ciberarmas", que resulta de la incapacidad de las agencias de seguridad para controlarlas una vez las han creado y de su "alto valor de mercado".

Además del centro en Langley, la agencia utiliza el consulado de EEUU en Fráncfort (Alemania) "como una base encubierta para sus 'hackers' en Europa, Oriente Medio y África", de acuerdo con WikiLeaks.

El portal de filtraciones señala que obtuvo los documentos de una persona que tuvo acceso a ellos cuando la CIA perdió el control informático sobre los mismos.

No autorizada

Esta colección de "varios cientos de millones de códigos" dan a su poseedor "la capacidad de 'hacking' íntegra de la CIA", asegura en su comunicado, donde dice que la primera entrega "ya eclipsa el total de páginas publicadas en los primeros tres años de revelaciones sobre la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EEUU) por Edward Snowden".

Según explica el portal, la colección llegó a manos de antiguos "hackers" del Gobierno de EEUU y otros agentes de manera "no autorizada" y uno de ellos "proporcionó a WikiLeaks porciones del archivo".

WikiLeaks sostiene que la CIA ha ido aumentando sus capacidades en la lucha cibernética hasta rivalizar, "con incluso menos transparencia", con la NSA, la otra agencia de seguridad estadounidense 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior