X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



‘Superministerio’ Crean dirección de control de las empresas estatales

  07 de marzo de 2017

El ministro de la Presidencia, René Martínez, posesionó ayer lunes por la tarde a la exministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, como directora de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (Otfep), recientemente creada como dependencia de esa cartera de Estado.

La posesión de Ramos se realizó en Palacio de Gobierno con la presencia del presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, quien recomendó a la nueva autoridad trabajar en el fortalecimiento y buen funcionamiento de las empresas públicas.

“Queremos que nuestras empresas funcionen como un reloj atómico, con precisión, bajo el principio de transparencia, eficiencia y rentabilidad, además diría un cuarto principio, que es el trato cariñoso a la gente, servicio a la gente”, dijo Álvaro García Linera.

Con ese fin, García Linera pidió a los ministros del área productiva, gerentes y administradores de las empresas públicas a presentar informes a sola petición de Ramos, porque representa al presidente y vicepresidente del Estado.

 “Tiene que armarse un equipo de seguimiento y de intervención rápida en todas las empresas del Estado boliviano y todos los presidentes de las empresas públicas, todos los administradores y todos los directorios tiene que rendirle información a usted”, sostuvo.

El mandatario dijo que para el Gobierno las empresas públicas “son un elemento clave de la economía” que permitió a Bolivia situarse por cinco años consecutivos entre los países con más crecimiento en la región.

En ese marco, dejó establecido que “nadie debe meter las uñas a los recursos del Estado” y, por el contrario, proyectó la adquisición de tecnología de punta para garantizar la generación de recursos.

“La misión de usted es de observar, vigilar, garantizar el buen funcionamiento de cada una de las empresas estatales, rodéese de un equipo eficiente no burocrático”, encomendó. 

El vicepresidente Álvaro García Linera aseveró que esta entidad “en el fondo es casi como un superministerio”, puesto que podrá recabar información de todas las empresas públicas, sin importar quién sea el ministro responsable

Por su parte, Ramos aseguró que la Otfep se constituye en uno de los pilares para fortalecer, hacer el seguimiento y monitorear las Empresas Públicas. 

“Y sobre todo para que podamos demostrar que el Estado sí es un buen administrador, el Estado sí puede hacer gestión desde la administración pública y sí puede tener empresas, cosa que ya hemos ido demostrando en el tiempo, a lo largo de los años en que hemos ido empezando nuevamente a generar nuevas empresas públicas que sí funcionan y generan recursos”, sustentó.

A su juicio, la Otfep permitirá obtener una nueva visión y otorgará los elementos necesarios para fortalecer, garantizar su rentabilidad y desarrollar el desempeño de cada una.

De acuerdo a la ley, esta Oficina se encarga de realizar diagnósticos sobre el estado de situación de las empresas estatales, además de hacer un seguimiento a sus planes estratégicos.

Verónica Ramos, desempeño hasta el pasado 22 de enero las funciones de Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural.  







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior