X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno liberará 93 mil t de soya para exportación

  07 de marzo de 2017

En búsqueda de llegar a tener un mejor precio durante la venta de la soya a la agroindustria, los productores de oleaginosas dieron a conocer que el Gobierno otorgó un cupo de exportación para este grano, puesto que existe excedentes en los silos que necesitan ser comercializados fuera de nuestras fronteras.

Deysi Choque, secretaria ejecutiva de la Federación de las Cuatro Provincias del Norte, informó que después de haber dialogado con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), César Cocarico, se acordó brindar un cupo de exportación de 93 mil toneladas de soya que actualmente estarían depositados en los silos de las agroindustrias.

“Como productores hemos venido haciendo todas las gestiones necesarias con el objetivo de aperturar un cupo de exportación para la soya. Hemos estado en constantes reuniones con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Viceministerio de Exportaciones y el Observatorio Agroambiental y Productivo, llegando a obtener el dato que existe en la agroindustria un volumen de excedente de 100 mil toneladas, de las cuales más del 90% será exportado antes que inicie la cosecha de la campaña de verano 2016-2017”, indicó la ejecutiva de los productores del norte.

Entre tanto, Susano Terceros, vicepresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), consideró que este volumen liberado es insuficiente, puesto que según las proyecciones, espera llegar a producir alrededor de 2,4 millones de toneladas de soya.

“Mínimo necesitamos un primer cupo que permita exportar 400 mil toneladas y esto tiene que fijarse antes que inicie la cosecha de verano”, dijo Susano al momento de enfatizar que esta institución aún no conoce sobre dicho cupo de exportación que fue dado a conocer por los productores del norte.

Por otra parte, Susano y Choque coincidieron que es necesario que las agroindustrias comercialicen un volumen importante de este grano a los mercados naturales de Bolivia como son; el Perú, Colombia y Ecuador, puesto que esperan recibir más de $us 300 por la tonelada.

“Durante la campaña de invierno del 2016, debido a que no existió cupo de exportación las agroindustrias nos pagaron hasta $us 230 la tonelada, monto que no permitió que generemos ganancia alguna”, finalizó Choque.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior