X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Colectivos bolivianos se suman al Paro Internacional para frenar la violencia contra la mujer

  07 de marzo de 2017
En La Paz, por ejemplo, está previsto un plantón después del mediodía y una marcha desde las 16.30 que partirá de la plaza Mayor de San Francisco y concluirá con una “protesta político cultural” en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)

Colectivos ciudadanos bolivianos se sumarán al Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo que busca, con distintas acciones, condenar la violencia en sus distintos tipos a la mujer. Marcharán para el respeto a sus derechos.

“Este 8 de marzo la tierra tiembla!!! Las mujeres del mundo nos unimos y organizamos una medida de fuerza y un grito común: Nosotras Paramos!!! Hacemos huelga y nos encontramos entre nosotras” (sic), reseña la cuenta de Ni una menos en Facebook.

La agrupación informó a través de la misma red que para este miércoles están previstas varias actividades.

En La Paz, por ejemplo, está previsto un plantón después del mediodía y una marcha desde las 16.30 que partirá de la plaza Mayor de San Francisco y concluirá con una “protesta político cultural” en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Una de las activistas del colectivo, Elena Apilánez, aseguró: “Nos siguen matando: en Bolivia, uno de los países con más altos índices de violencia sexual y física, las mujeres seguimos siendo maltratadas, violentadas y asesinadas con el beneplácito de la sociedad en su conjunto y con la inamovilidad del Estado para proteger a sus ciudadanas”.

Aseguró que Ni Una Menos “es un movimiento ciudadano colectivo, no institucional, no político partidario impulsado por mujeres feministas indignadas y hartas de la creciente situación de violencia machista y feminicida contra las mujeres y niñas en Bolivia”.

El proyecto de monitoreo ¿Cuántas más? informó en su sitio de internet que en 2016, según notas informativas de los periódicos locales y nacionales, el departamento de La Paz, presentó alrededor de 31 casos de feminicidio.

El 38% de las víctimas de feminicidio fallecieron a causa de un estrangulamiento, un 26% por golpes y un 19% como resultado de puñaladas. Un 76% de las víctimas representan el tipo de feminicidio íntimo que tuvo como agresores a sus concubinos, esposos, novios o exnovios.

La actividad se replicará en más de 40 países en el orbe: América Latina, Europa, Asia y África.(06/03/2017)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior