X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Pequeños soyeros podrán exportar 93.000 toneladas

  07 de marzo de 2017

CUPO. De un superávit de 100.000 toneladas, los pequeños productores del norte de Santa Cruz consiguieron que el Gobierno les conceda un cupo de 93.000 toneladas. Esperan poder vender a un precio que bordee los $us 280 la tonelada. Apuntan a exportar a tres países.

Los pequeños productores del norte de Santa Cruz consiguieron que el Gobierno les conceda un cupo de 93.000 toneladas de soya para exportar, esto según la dirigente Deysi Choque.

De acuerdo con la actual secretaria ejecutiva de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Agropecuarios de las Cuatro Provincias del Norte, la autorización se consiguió luego de sostener reuniones con el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, y el Viceministerio de Exportaciones.

Choque indicó que en esas reuniones sostenidas con el Gobierno se pudo establecer que existe un superávit de 100.000 toneladas de soya.

“Para nosotros la liberación de los cupos y tener libre mercado implica de que los productores tengan un incentivo de seguir produciendo y ahí si podamos hablar de ampliar las fronteras agrícolas”, afirmó la representante de los productores.

En cuanto a precios se refiere, los productores apuntan a que este bordeando los $us 280 la tonelada, con costos de logística de transporte incluido. Existe preocupación en los productores porque se pueda retrasar los primeros envíos de carga al mercado exterior, tomando en cuenta que cerca se tiene a un gran competidor como es Paraguay, cuya producción casi duplica a la de Bolivia.

Colombia, Perú y Ecuador son los mercados a los que tradicionalmente ha llegado la soya y los que nuevamente se piensa exportar.

Las 93.000 toneladas es un cupo inicial, ya que se espera que con la cosecha de verano aumenten los excedentes y nuevamente se pidan cupos. Se espera que en los próximos días el ministro César Cocarico haga oficial la promesa de cupo para los pequeños productores.

DATOS

Los productores del norte también esperan respuesta de parte del Gobierno para que se puedan tomar acciones para frenar el ingreso de maíz ilegal al país. Aseguran que es muy perjudicial en plena época de cosecha.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior