X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Tropieza la socialización de hidroeléctrica El Bala

  07 de marzo de 2017

Mientras la empresa italiana Geodata reanudó su trabajo de campo para el estudio a diseño final del proyecto hidroeléctrico El Bala, el Ministerio de Energías tropezó ayer al intentar concretar un convenio para la socialización de la obra con la central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cepilap).  

El Ministerio de Energías convocó ayer para la firma de un convenio entre la empresa ENDE y la dirigencia de Cepilap “para la coordinación y cooperación en el desarrollo de actividades de socialización e información del proyecto”, pero el mismo no concretó.

Según el ministro de esa cartera del Estado, Rafael Alarcón, los dirigentes se ausentaron porque no llegaron a tiempo al encuentro. Sin embargo, el secretario de Educación y Cultura de Cepilab, Lino Itoshi Illimuri, señaló a ANF que no hubo consenso en la reunión convocada por esa organización para analizar la firma de acuerdo con el Gobierno.

Este medio se comunicó cerca al medio día con el secretario ejecutivo de Cepilap, el asambleísta departamental del pueblo Leco, Johnson Jiménez, que inicialmente informó que se encontraban en una reunión para definir la firma de este convenio. En horas de la tarde indicó que se declaró un cuarto intermedio en el encuentro y negó que existan quiebres internos.

Aseguró que la firma del convenio se postergó por dos semanas.

Por su parte, el secretario de Comunicación de la Mancomunidad de Pueblos Indígenas del Río Beni y Quiquibey, Alex Villca, lamentó la postura de la dirigencia de Cepilap que inicialmente emitió un pronunciamiento en a poyo a las 19 comunidades que están a lo largo del río Beni.

“Nosotros ratificamos nuestro rechazo a la construcción de esas megaobras, hemos rechazado también la consulta libre, previa e informada porque ya es extemporánea porque ellos se encuentran prácticamente a la espera de concluir el proyecto a diseño final”, explicó.

Anunció que en los próximos días solicitarán un informe a sus representantes ante la Cepilap para que explique su posición respecto a la obra. Ayer, este sector firmó un convenio con la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa) para recibir asesoramiento técnico.  

En las riberas del río Beni, donde se construirá la hidroeléctrica el Bala, existen 17 pueblos indígenas que pertenecen a nacionalidades indígenas como los tacanas, mosetenes, chimanes, Uchupiamonas y Ese Ejja.  

“Ya se tiene un borrador de convenio que en cierta forma es un mecanismo que permite continuar el trabajo que se viene realizando con las TCO (Tierras Comunitarias de Origen)”, dijo Alarcón, después de más de media hora de espera.

Las TCO  Mosetén y Lecos son los únicos a los que el Ministerio explicó las características del proyecto hidroeléctrico que implica la construcción de dos represas, El Bala y el Chepete, sobre el Río Beni.

El proyecto se encuentra en la fase de estudio a diseño final y  debe concluir en diciembre.

 

98,32 kilómetros del Parque Nacional Madidi y de Pilón Lajas serán inundados por la represa El Chepete

 

SOBRE LOS ESTUDIOS

El secretario de Comunicación de la Mancomunidad de Pueblos Indígenas del Río Beni y Quiquibey, Alex Villca, informó que existen denuncias de que el personal de Geodata realiza estudios de campo en la región de El Chepete, a 70 kilómetros.

Añadió que el personal ingresó por Palos Blancos para evitar que la gente se dé cuenta de su presencia. En ese sentido, anunció que se realizará un ampliado de emergencia para realizar una inspección en esa región.

El Gobierno aseguró que la empresa italiana Geodata ya reanudó su trabajo de campo para concluir con el estudio a diseño final de la hidroeléctrica.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior