X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Empresario pide políticas comerciales para exportar

  07 de marzo de 2017

El expresidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, (Camex), Larry Serrate, sugirió al Gobierno desplegar políticas públicas comerciales para retomar la actividad exportadora de esta capital donde –dijo– existe talento y mano de obra, que puede ser aprovechada para mejorar la situación de la urbe. La ciudad, luego de 32 años de existencia, se ha constituido en uno de los cuatro centros urbanos más poblados del país.

“Si no existen políticas comerciales, las inversiones no vendrán”, sostuvo Serrate, quien destacó el talento de los recursos humanos existentes en la ciudad, principalmente en el sector manufacturero.

DESAFÍOS

“Lo que se debe hacer es simplemente ver a Chile o Colombia e incluso Perú, que han logrado desarrollar mejores condiciones de competitividad. La clave son los mercados”, indicó.

MERCADOS

En ese ámbito, recordó que El Alto tenía en Estados Unidos y otros países, uno de los mercados más importantes que se perdieron, lo que probablemente provocó un retroceso en el comercio exterior de la ciudad. “En el rubro de la manufactura y textiles, hoy en día es muy difícil que una prenda hecha en El Alto pueda competir internacionalmente si para acceder por ejemplo al mercado estadounidense se necesita pagar un arancel de acceso de 19 por ciento”, manifestó.

En otros países, como Japón y Canadá, están en rigor aranceles hasta del 10 por ciento, precisó. “Lo importante es generar valor agregado”, insistió Serrate, a tiempo de señalar, que para todos estos aspectos es crucial contar con una política comercial que defina con claridad las inversiones y los mercados a los cuales se pretende llegar.

LEY DE INCENTIVOS

Consultado acerca de la Ley de Incentivos que fue aprobada en el Legislativo a mediados de la década de los años 2000, Serrate dijo que si bien fue una buena medida, pero resultó ampliamente insuficiente para apuntalar una base productiva orientada a las exportaciones.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior