X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



COB plantea ajuste salarial sobre base de productividad

  07 de marzo de 2017
En los últimos años, varios líderes empresariales plantearon la necesidad de negociar el incremento salarial sobre la base de la productividad laboral Algunos dirigentes de la organización matriz propusieron recientemente un ajuste de 15 a 20% La inflación del pasado año fue 4 por ciento, según confirmó el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Por primera vez, en lo que va del actual régimen de Gobierno, la Central Obrera Bolivia (COB) abrió la posibilidad de introducir en la negociación salarial temas relacionados con la productividad de los trabajadores. En el pasado reciente, directivos empresariales como Mario Yaffar, expresidente de la Cámara Nacional de Industrial (CNI) y Fernando Cáceres, titular de la Cámara Nacional de Comercio, incidieron coincidentemente en el tema.

REACCIÓN

El presidente en ejercicio, Álvaro García, criticó a la Central Obrera Boliviana (COB) por haber solicitado un incremento salarial sobre la base de los niveles de productividad. Considera que, en ese caso, los trabajadores resultarían perjudicados por lo que anunció que el incremento será calculado sobre la inflación.

“Estamos algo confundidos con la actitud de la Central Obrera Boliviana, porque hay un argumento que se nos ha entregado y que va a ser respondido en las siguientes horas. Se habla de un incremento salarial en función a la canasta familiar, en un caso, pero en otros párrafos se habla de la productividad (…). Son cosas distintas, canasta familiar es un tipo de ítem, productividad es otro tipo de ítem”, dijo García.

INFLACIÓN

Estimó que en esa lógica se va a establecer un incremento salarial por encima de la tasa de inflación. “No nos vamos a guiar por el incremento a la productividad, que es la propuesta de la Central Obrera Boliviana y que, en todo caso, afectaría de manera adversa a todos los trabajadores, en la productividad no aumentamos anualmente ni 1%, creo que están mal asesorados”, insistió. 

Según el mandatario interino, la propuesta de calcular el incremento salarial sobre la base de los niveles de productividad ha surgido desde el empresariado y no así de los trabajadores. “Es llamativo que estén manejando ese argumento estrictamente empresarial. (…). Nos ha llamado sobre manera la atención”, comentó.

La COB pidió entre 15 y 20% de aumento para este 2017. Según el Instituto Nacional de Estadísticas el aumento inflacionario fue del 4% en el 2016.

POSICIÓN EMPRESARIAL

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través de su presidente, Ronald Nostas, calificó de apresurada la petición de incremento salarial para la gestión 2017 por parte de la COB y planteó una mesa tripartita, compuesta por el sector público, privado y los trabajadores, para discutir productividad y el empleo. 

Con anterioridad, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Guillermo Pou Munt, insistió en que la base de la futuras negociaciones en materia salarial, debiera considerar la productividad laboral. Este criterio fue también expuesto en las pasadas gestiones por otros dirigentes del sector privado, que plantearon considerar el ajuste salarial bajo esas condiciones.

SIN DATOS

“Es prematuro hablar de incremento salarial, no tenemos ni siquiera datos que podamos usar como base para entablar una conversación seria, como requiere este tipo de temas; hay que esperar de forma prudente los datos finales que nos muestren cuál ha sido la realidad que hemos vivido los bolivianos económicamente en la gestión pasada y de ahí propondremos las discusiones que corresponda”, señaló.

Nostas dijo que los empresarios y los fabriles coinciden en su preocupación por los bajos niveles de producción y empleo que se registran en el país, de los más bajos de la región, lo cual se traduce en inestabilidad laboral. “El aparato productivo no está en buenas condiciones, y si bien hay sectores que están tironeando a otros, la realidad del crecimiento que ha tenido el país no refleja lo que ha sucedido sectorialmente. Esperaremos las cifras finales”, manifestó.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior