X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



YPFB informa que Brasil redujo compra de gas debido al uso de
su propia hidroelectricidad

  07 de junio de 2016

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, reveló el lunes que por decisión de Brasil, la estatal petrolera exportó menos gas al vecino país, llegando a un promedio de 24,7 millones de metros cúbicos al día, debido a que genera su propia electricidad a través de hidroeléctricas y porque tiene la intención de reprogramar el contrato con Bolivia.

“En realidad tenemos un contrato que establece un volumen mínimo de entrega y uno máximo en el que Brasil podría nominar según la necesidad que tengan. Hoy nosotros entendemos que por la generación que se está haciendo a través de sus hidroeléctricas el requerimiento es de 24,7 millones de metros cúbicos, menor al contrato, y en caso de que el escenario cambie estamos en condiciones de poder incrementar esa nominación”, explicó.

Achá dijo que de acuerdo a la coordinación que se tuvo con sus similares de Brasil, se conoce que el vecino país está haciendo uso de la generación eléctrica que producen sus hidroeléctricas. “Pero como saben es un periodo de prueba que tendrán una evaluación la quincena de este mes para que podamos reprogramar las nominaciones a ese país”, sostuvo.

Según el máximo ejecutivo de la estatal petrolera, si bien se cuenta con un contrato de venta de gas a Brasil, este establece volúmenes mínimos y máximos de entrega y es el vecino país que decide las nominaciones de su demanda. El volumen máximo promedio de exportación a Brasil llegó a 30 millones en años pasados.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior