X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Chile presenta demanda por las aguas del Silala y Bolivia ratifica defensa

  07 de junio de 2016


El presidente Evo Morales consideró ayer, luego de saber que Chile llevará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la controversia bilateral por el uso de las aguas del Silala, que si en ese país "tienen valores", deben preguntar en dicho tribunal a quién pertenece ese recurso natural.

"Si las autoridades de #Chile tienen valores deberían preguntar a La Haya a quién pertenece los manantiales del Silala", escribió Morales a través de su cuenta de Twitter.



La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció ayer una demanda de su país contra Bolivia en la CIJ por el uso de las aguas del Silala, en la frontera de ambos países, para establecer si es un río internacional, como defiende el Gobierno chileno.

Posteriormente, el canciller Heraldo Muñoz anunció a la prensa que la solicitud de registro de la demanda -el trámite formal para dar inicio a la acción judicial- estaba siendo presentado a esa hora en La Haya por la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, quien será la agente chilena en este caso.

"Chile no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta del Gobierno de Bolivia de desconocer nuestros derechos y, por consiguiente, hemos demandado ante la Corte para que esta institución resuelva la disputa", explicó Muñoz.

Esta iniciativa del Gobierno chileno llega dos meses después de que Bolivia anunciara su intención de llevar este mismo asunto ante el alto tribunal de Naciones Unidas, con el planteamiento de que se trata de aguas que nacen en manantiales y que Chile desvió ilegalmente esos recursos y debe compensar económicamente a Bolivia por el uso de ese recurso. El ministro de Autonomías, Hugo Siles, afirmó ayer que las pruebas y documentos que existen sobre el uso de las aguas de los manantiales del Silala por parte de Chile, juegan en contra de las aseveraciones del Gobierno de ese país que, a su juicio, pretende posesionar que se trata de un río internacional.

DEFENSA Morales anunció el pasado 23 de marzo que el país demandaría a Chile ante la CIJ por el uso "abusivo" de las aguas de la zona fronteriza del Silala, y posteriormente el canciller boliviano, David Choquehuanca, indicó que la preparación de esta nueva causa tomaría unos dos años, según la agencia de noticias EFE.

Bolivia defiende que el Silala está formado por vertientes, cuyas aguas fueron canalizadas en 1908 al norte de Chile para el aprovechamiento de la empresa chilena Bolivian Antofagasta Railway, mientras Chile sostiene, a su vez, que se trata de un río internacional.

El Mandatario, acompañado de varios de sus ministros, visitó el pasado 29 de marzo la zona del Silala, en la región andina de Potosí (suroeste), para "demostrar al mundo" que no se trata de un río de curso internacional, sino de aguas que provienen de manantiales bolivianos y que fueron encauzadas artificialmente hacia Chile.

El Ejecutivo boliviano creó el mes pasado un consejo para defender los recursos hídricos del país situados en la frontera con Chile, incluidas las aguas del Silala.

DEMANDA MARÍTIMA Los dos países ya dirimen una controversia en La Haya desde que en 2013 el Gobierno boliviano demandó a Chile en busca de una solución en firme a su centenaria reivindicación marítima.

La Corte de La Haya admitió la demanda boliviana en abril 2013 y en septiembre 2015 ratificó su competencia para dirimir en el caso, luego de que Chile interpuso una objeción preliminar de competencia, intentado frenar esa proceso.

Bolivia perdió en 1879 su salida al mar, tras la ocupación de su costa por parte de tropas chilenas, y reclama desde entonces una salida soberana al Pacífico.

Murillo: Gobierno chileno busca equilibrar el tema marítimo

LA PAZ El excanciller Javier Murillo de la Rocha atribuye la demanda de Chile contra Bolivia por las aguas del Silala a su "nerviosismo" y a un intento de equilibrar su falta de argumentos para presentar la contramemoria referida a la demanda marítima que le planteó Bolivia.

"Yo creo que es una reacción de gran nerviosismo por parte de Chile porque ellos están conscientes que en el tema grande (mar), no tienen una base de sustentación sólida para poder presentar su contramemoria", dijo Murillo a ANF.

Este lunes, Chile presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en contra de Bolivia, pidiendo que se declare que el agua del Silala es un río de curso internacional.

Por otro lado, ese país tiene hasta el 25 de junio para presentar su contramemoria en la demanda que Bolivia le planteó ante la CIJ para exigirle una negociación destinada a recuperar un acceso soberano al Océano Pacífico.

"En la contramemoria Chile tendría que demostrar a los magistrados de la Corte que nunca asumió compromiso con Bolivia para resolver nuestro enclaustramiento mediante un acceso soberano al Océano Pacífico. No hay ninguna posibilidad de que Chile pueda presentar un sustento aceptable en esa línea", señaló el excanciller.

Consideró, además, que "se les ha complicado la figura, en el tema grande, en la contramemoria. Para equilibrar un poco esta situación, que la veo en muy mal estado de trámite para ellos, lo que están buscando por su opinión pública interna presentar esta demanda en el tema del Silala".

Murillo considera que tampoco le irá bien a Chile con esta demanda porque lo único que tiene son "mapas equivocados", frente a las condiciones geomorfológicas que claramente muestran que el agua de los manantiales del Silala ha sido desviada artificialmente hacia Chile.

Seis argumentos bolivianos

Bolivia tiene seis argumentos para demostrar que las aguas del Silala salen de manantiales y que son enteramente de su propiedad. Estos, que fueron expuestos, con anterioridad por el presidente Evo Morales y el canciller David Choquehuanca, son:

1) El contrato de concesión de 1908 firmado entre la empresa chilena Antofagasta Railway Company y la Prefectura de Potosí para el uso de estas aguas para abastecer a locomotoras a vapor. Lo que significa que Chile pedía permiso para usar estas aguas.

2) La constatación científica de que la reserva hídrica subterránea e “inmovilizada” data del periodo glacial. 

3) La imposibilidad geológica y física de que en el cantón Quetena de Potosí se forme el cauce de un río que trasvase de forma natural o un río hacia Chile.

4) Las aguas fueron desviadas, hacia Chile, mediante canales artificiales, construidos con piedras y cemento.

5) En la zona no se presentan muchas lluvias y tampoco existen aguas de deshielo de las montañas o aguas de excedencias de lagunas que pueden infiltrarse en el subsuelo. Por tanto, el uso y explotación de esas aguas son exclusivamente de Bolivia, porque no forma parte de un sistema hidrológico compartido, sino que son reservas de agua no renovables.

6) Chile vulnera el principio de soberanía de Bolivia, al explotar de manera “unilateral” y “arbitraria”, recursos naturales que no le pertenecen. Además, se observa que Chile hace entrega del caudal desviado de agua a empresas mineras privadas, que lucran.

Bases de la demanda chilena 

Según el diario La Tercera, estos son cinco de los puntos que motivaron la demanda de Chile, por las aguas del Silala.

1) Chile le pide a la Corte que decida que el río Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso se encuentra regido por el derecho internacional.

2) Chile tiene derecho a un uso equitativo y razonable de las aguas del río Silala en conformidad al derecho internacional.

3) Que bajo el estándar de uso equitativo y razonable Chile tiene derecho al uso que actualmente hace de las aguas del río Silala.

4) Que Bolivia tiene la obligación de tomar todas las medidas adecuadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile, resultante de sus actividades en las cercanías del río Silala.

5) Que Bolivia tiene la obligación de cooperar con Chile y notificarle oportunamente de medidas que haya planificado y que pueda tener un efecto adverso en los recursos hídricos compartidos, de intercambiar antecedentes e información y de conducir cuando sea apropiado un estudio de impacto ambiental, para permitir a Chile evaluar los posibles efectos de estas medidas".









¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior