X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Comteco diversifica inversiones y apuesta al sector inmobiliario

  12 de junio de 2019

La Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco) diversifica sus inversiones ante la caída de ingresos en telefonía tradicional, por ello, ahora apuesta por proyectos inmobiliarios.

Es así que, este próximo 28 de junio, Comteco inaugurará un edificio moderno e “inteligente” en la avenida Pando, al norte de la ciudad, una zona caracterizada por el crecimiento comercial.

Esta nueva infraestructura, que empezó a edificarse en 2017 y tiene una inversión superior a los 7,5 millones de dólares, será destinada exclusivamente a espacios o locales comerciales, explicó el gerente general de Comteco, Iver Vargas Aspiazu.

Si bien el edificio fue construido con recursos de los socios, los espacios no serán de beneficio para ellos ni para el personal administrativo de la cooperativa. “Éste es un proyecto inmobiliario. Estamos preocupados en generar ingresos para la cooperativa y éste es un proyecto de diversificación que hemos en nuestro portafolio de proyectos”, afirmó Vargas.

Tiene una superficie de 10.500 metros cuadrados y es de cuatro plantas destinados para el área comercial y oficinas. El sótano y subsótano serán parqueos, precisó el presidente del Consejo de Vigilancia de Comteco, Hugo Franco.

Posee un circuito cerrado de televisión y cámaras de vigilancia con sistema computarizado para brindar mayor seguridad a los clientes y copropietarios.

Esta diversificación nace de la necesidad de generar más ingresos ante la caída paulatina de las llamadas tradicionales o telefonía fija.

Esta crisis que golpea a todas las cooperativas telefónicas a nivel nacional surge, a criterio de Vargas, a la imposibilidad de obtener licencia para la telefonía móvil. Sin embargo, apuestan por la televisión digital, mejorar la velocidad del internet, la fibra óptica y otros servicios y beneficios que se extiende a otros departamentos, como a La Paz.

“De cada 10 llamadas que realizan o reciben, sólo una es a través de un fijo”, afirmó Vargas.

Hace 10 años, de acuerdo a Vargas, el 85 por ciento de los ingresos de la cooperativa provenían de la telefonía tradicional (la venta de acciones). Ahora, sólo representa un poco más del 30 por ciento porque las personas prefieren un equipo móvil a fijo.

Actualmente, la principal fuente de ingresos es el servicio de Internet, según la Tesorera del Consejo de Administración de Comteco, Jenny Serrano.

LA COOPERATIVA CUMPLE 75 AÑOS

La cooperativa cumplió 75 años y, como parte de los festejos, tiene ofertas y nuevos servicios para sus socios. Habilitó, en su edificio central, un museo en el que exhiben teléfonos antiguos.

Para este año tiene programada una inversión, para mejorar los servicios, de 20 a 30 millones de dólares, según la tesorera del Consejo de Administración, Jenny Serrano.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior