X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Sube la producción de gas de 8 a 11 millones de metros cúbicos en Incahuasi

  12 de junio de 2019

URGENTEBO La planta de tratamiento de gas Incahuasi incrementó el martes su producción de gas de 8 a 11 millones de metros cúbicos por día, en un acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales.



"Hermano ministro y a todos los trabajadores del campo, gerentes, felicidades, nos sentimos orgullosos de ustedes, con mucho cariño y admiración desear mucho éxito, para que Bolivia siga avanzando como hicimos en corto tiempo (...), ordeno el inicio de incremento de la producción del campo Incahuasi, nuevos 3 millones de metros cúbicos por día", dijo en un acto público. El Mandatario explicó que la ampliación de la producción gasífera se enmarca en el proceso de industrialización que vive el país, tras la nacionalización de los recursos naturales.





"Ahora viene el desafío que ya hemos empezado, después de la nacionalización viene la industrialización". Resaltó que lo más importante para continuar con el proceso de industrialización es la adquisición de tecnología, que advirtió debe ser la más moderna.



"Para la industrialización hay que importar tanta tecnología, Europea, Asiática, Norteamericana, muy poco de Brasil, poquísimo de Argentina. Quisiéramos comprar de Argentina y Brasil, como sudamericanos compartir lo que tenemos, pero ya necesitamos tecnología de primera, últimos modelos, hay que adecuarse al tiempo", complementó el presidente de Bolivia, Evo Morales.



Recordó que antes de 2006, los recursos naturales del país eran de las empresas transnacionales, porque se llevaban el mayor porcentaje de la regalías.



Sin embargo, a partir de la nacionalización esa situación cambió y ahora las empresas internacionales son socios de Bolivia y en algunos casos sólo ofertan servicios, política que generó la estabilidad económica del país.



"Realmente satisface de estos resultados que tenemos, van a seguir existiendo más sorpresas, porque estamos con tantas exploraciones, saludo a los socios, que ya nos acompañan, si hay empresas internacionales ahora no son dueños de nuestros recursos naturales, ellos son socios y yo diría la mayoría presta servicios, con los llamados costos recuperables", agregó.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior