X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Morales y Abdo presidirán Gabinete Binacional con el objetivo de consolidar
la integración

  12 de junio de 2019

El canciller de Paraguay, Luis A. Castiglioni, sostuvo: "Estamos acá para ser un socio leal y efectivo de Bolivia y así también que Bolivia sea un socio leal y efectivo nuestro". La cita bilateral se concreta a dos días de recordarse un año más del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco

Bolivia y Paraguay recuerdan este 14 de junio 84 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco (1932-1935), y como antesala a ese hecho histórico sus presidentes, Evo Morales y Mario Abdo, respectivamente, presidirán un gabinete binacional que apunta a fortalecer por decisión política la integración en áreas como la económica, defensa y seguridad.

Ambos Estados se reunirán en un inédito Gabinete Binacional en La Paz  para explorar y sellar acuerdos de beneficio mutuo. Los cancilleres Diego Pary y Luis A. Castiglioni preparan la cita y coincidieron este martes en destacar la voluntad de avanzar hacia "acciones concretas" para hacer realidad el crecimiento y desarrollo bilateral.

"Este primer Gabinete Binacional y Encuentro Empresarial Bolivia - Paraguay es la mayor muestra de la voluntad y decisión política que han tomado nuestros presidentes Mario Abdo y Evo Morales. Bolivia y Paraguay son dos países que tienen el mayor crecimiento económico de la región, ambos hemos experimentado un crecimiento sostenido; los resultados de este encuentro aportarán significativamente en el crecimiento y desarrollo de nuestras economías", sostuvo Pary en el cierre de un encuentro de empresarios en la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Este 14 de junio se recuerdan 84 años del cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay. La Guerra del  Chaco fue librada entre 1932 y 1935 por el control del Chaco Boreal. Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX. Bolivia movilizó 250.000 soldados y Paraguay 120.000, con el saldo de 60.000 bolivianos muertos.

Dos días antes de recordarse esa fecha histórica, Morales y Abdo se reunirán en La Paz para hablar de integración.

Castiglioni llegó el lunes y este martes afirmó que el sector privado es un factor de "integración total de nuestros pueblos".

"Con la optimización de todas nuestras potencialidades vamos a fortalecer nuestra integración. Esta reunión de Gabinete se convertirá en un verdadero modelo para integrar a nuestros países",  destacó y señaló: "Estamos acá para ser un socio leal y efectivo de Bolivia y así también que Bolivia sea un socio leal y efectivo nuestro".

Como parte de la agenda de trabajo, este martes Pary y Castiglioni, junto a los ministros de Defensa de ambos Estados, reactivaron luego de nueve años la Reunión del Mecanismo 2+2 que abordó temas como defensa nacional, seguridad, combate al crimen transnacional organizado y tráfico de personas.

También se reanudaron los mecanismos binacionales para la cooperación en frontera, intercambio de información y la otorgación de medias de seguridad que faciliten la navegación de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Justamente Pary recalcó que Bolivia tiene la decisión política de fortalecer su presencia en la hidrovía Paraná-Paraguay, como una alternativa central para el acceso soberano al Atlántico.

"Esta vía nos permitirá mejor el acceso a los mercados internacionales, la llegada de productos de manera mucho más rápida a los países que importan productos bolivianos", indicó y recordó que en esa línea fue creado el Consejo Estratégico de Puerto Busch, integrado por representantes del Gobierno y de los empresarios privados.

Otra de las citas previas al encuentro político fue la rueda de negocios, que llegó a concretar intenciones de negocios por 11 millones de dólares. La balanza comercial es negativa a Bolivia y lo que se busca es, justamente, equilibrarla.

"Bolivia en 2018 registra exportaciones al Paraguay por $us 55 millones e importaciones por un valor de $us 85 millones", advirtió Pary.

Abdo llegará a La Paz a las 08.00 y a las 10.00 se prevé que junto a Morales deposite una ofrenda  floral por el cese de hostilidades en la Plaza Murillo. Media hora más tarde ambos jefes de Estado instalarán el Gabinete Binacional. (11/06/2019)    

 

 

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior