X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Saldo de la billetera del segundo aguinaldo llega a Bs208 MM; se venden más textiles y alimentos

  12 de junio de 2019

El director general de Desarrollo Productivo a Pequeña Escala, Nelson Aruquipa, informó que “a este ritmo, hasta el mes de agosto o mediados de septiembre quedaría vacía” la billetera móvil, que se formó con Bs 508 millones

La billetera móvil para el consumo del 15% del segundo aguinaldo tiene un saldo de Bs 208 millones. De enero a la fecha, los pequeños, medianos y grandes productores comercializaron unos Bs 300 millones de los Bs 508 millones destinados a la compra de la producción nacional. Lo que más consumen los beneficiarios son textiles y alimentos.

Los datos fueron entregados por el director general de Desarrollo Productivo a Pequeña Escala, que depende del Ministerio Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nelson Aruquipa.

“Cerca de un 57% ya ha sido gastado por los servidores públicos y aquellos otros servidores que se han acogido al mecanismo. Cerca de los 300 millones se ha gastado, restarían más o menos unos Bs 208 millones por gastar”, explicó en una entrevista con la radioemisora Patria Nueva.

A su juicio, “a este ritmo, hasta el mes de agosto o mediados de septiembre quedaría vacía” la billetera móvil, cuyos productos producidos por la microempresa se han priorizado en cinco rubros: madera, textiles, cuero, metal mecánica y alimentos.

“(Los datos) han revelado que la gente compra más textiles y en segundo el lugar está el resto. Condice con los hábitos de compra, compramos ropa y alimentos”, sostuvo Aruquipa.

A su juicio, con este mecanismo de pago se contrarresta el fenómeno de la importación y el contrabando.

Con ese fin, las federaciones de la Micro, Pequeño y Mediana Empresa (Fedemype), con apoyo del Gobierno, impulsan la “caravana productiva”, un conjunto de ferias que recorrerán diversos municipios con todos los productos ofertados en las urbes, siempre de origen boliviano como fija la norma.

Este martes se inauguró una en Caravani; luego se trasladará a Uyuni (este fin de semana), Tupiza (del 14 al 16 de junio) y Punata (del 16 al 23 de junio). Se alistan más muestras para otras regiones. (11/06/2019)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior