X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Revilla sospecha que alcalde de Achocalla 'saboteó' el relleno
de Alpacoma

  12 de junio de 2019

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, sospecha de un sabotaje planificado por el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, para allanar la edificación de una planta de tratamiento de basura, proyecto para el cual comprometió disponer de la basura cinco urbes, entre ellas La Paz

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, sospecha que su par de Achocalla, Dámaso Ninaja, planificó el "sabotaje" del relleno sanitario de Alpacoma —que colapsó en enero por efecto de un deslizamiento— con el fin de dar curso a un contrato que habría firmado con la empresa IGBlue para la construcción de una planta de tratamiento de residuos en la comunidad Ayma, en Achocalla.

“Sospechamos que el deslizamiento de enero del relleno sanitario (de Alpacoma), que le ha caudado tanto daño al municipio, no se trata de una negligencia, de una falla, se trata de un sabotaje para cerrar el relleno de Alpacoma y estemos obligados a llevar la basura a una planta que ya estaba acordada y firmada a nombre nuestro”, acusó Revilla este martes en una conferencia de  prensa.

La autoridad edil contó a la prensa que accedió al "contraro de alianza estratégica de inversión conjunta" en el que se da cuenta del compromiso de Ninaja de que la planta trate la "totalidad de residuos" del departamento y de forma específica de cinco municipios: La Paz, El Alto, Viacha, Achocalla y Mecapaca.

"Es decir, el alcalde Achocalla, en 2018, dispuso de la basura y los residuos de La Paz para la instalación de una planta en su territorio. No solo dispuso, sino que nos obligó", reclamó Revilla tras citar el numeral siete del convenio que, según leyó eledil, fija que "los municipios quedan obligados a entregar los residuos para la planta de tratamiento".

La firma del contrato para el proyecto de planta de nombre "Polo Industrial de Achocalla" se concretó en mayo de 2018, ocho meses antes de que La Paz viva semanas críticas por el colapso de Alpacoma y las montañas de basura que se acumularon en sus calles. En enero, los desechos del relleno de Alpacoma se deslizaron a largo de 10 kilómetros.

Revilla explicó que en el contrato que Ninaja firmó se estipula que "la planta debe procesar 1.200 toneladas diarias", un volumen que, según datos de la Gobernación de La Paz que citó el Alcalde, no produce Achocalla.

"De hecho, La Paz (produce) 600 toneladas (de basura), El Alto 600 tonenadas, Viacha 38 toneladas, Achocalla 10 toneladas. Está claro que se comprometió la construcción de una planta

Revilla concluye que “para que se cumpla este contrato” firmado por Ninaja, el relleno de Alpacoma tenía que cerrar, aun cuando el municipio tenía un contrato con la empresa Tersa hasta el 2025. “¿Estos empresarios y el alcalde iban a esperar siete años para que la planta funcione? No”, afirmó.

La autoridad agregó que remitirá toda la documentación al Ministerio de Justica y Transparencia Institucional para que active una investigación.

Como un primer indicio sobre la denuncia, la empresa debía construir la vía de acceso a la planta de tratamiento, camino que a la fecha está en construcción. “Este alcalde ha sorprendido al señor Presidente (Evo Morales) al generar un conflicto y hacerle testigo de la firma de un acuerdo”, dijo en alusión al convenio firmado por ambas autoridades ediles para que amplíe el funcionamiento de Alpacoma.

Ninaja denunció a Revilla en la Fiscalía por el colapso del repositorio, el proceso se lleva a cabo en los juzgados de El Alto. (11/06/2019)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior