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Boletín Electrónico Semanal No. 294 - Bolivia, 06 de febrero de 2019
 

Río Uruguay: finaliza balizamiento para mejorar seguridad a la navegación en el afluente

El vicepresidente de la delegación nacional ante la Comisión Administradora del Rio Uruguay (CARU), Rogelio Texeira, destacó que la Armada de Uruguay finalizó los trabajos de colocación y reposicionamiento de 72 boyas en aguas jurisdiccionales.

Las tareas – que contemplaron el proyecto de profundización y balizamiento – se efectuaron en el río Uruguay, en un tramo comprendido entre las costas de Paysandú y la desembocadura en el Río de la Plata, frente a Punta Gorda, en el departamento de Colonia.

De acuerdo con Texeira los trabajos se desarrollaron bajo cuatro etapas, para las cuales se empleó el buque balizador de la Armada ROU 21 “Sirius”.

La primera de ellas se realizó en 2017, cuando se señalizó luego del dragado de apertura del canal Casa Blanca, ubicado frente a la localidad homónima, en el departamento de Paysandú.

La siguiente “campaña” se desarrolló en noviembre, cuando se balizó el tramo comprendido entre el kilómetro 2 y el 41,3, en las proximidades de Puerto Aldao, en Soriano. Mientras que, la tercera tuvo lugar en diciembre cuando se llegó hasta el kilómetro 81,4 e incluyó los pasos Márquez, Punta Amarilla, Canal de las Tarantanas, Punta Caballos y Canal de los Ingleses.

La última etapa se realizó entre el 8 y el 12 de enero y abarcó el tramo ubicado entre los kilómetros 86,4 y 107,2, en los Pasos Barrizal y Abrigo, en las proximidades de Fray Bentos, y una boya en paso Vera, situado aguas abajo del puerto de Paysandú.

Cabe consignar, que el organismo binacional adquirió 120 nuevas señales de este tipo a un costo de US$1,2 millones para el balizamiento del curso fluvial que sirve de frontera con Argentina.

Los restantes artefactos serán posicionados por la Armada de Argentina en sus aguas jurisdiccionales. Texeira adelantó que la CARU realizará un relevamiento a fin de determinar si es necesario reposicionar algunas boyas más que hayan sido movidas por la corriente durante la creciente del río. A su vez dijo que los técnicos del organismo también constatarán la sedimentación de los diferentes pasos.

Fuente: Mundo Marítimo
Publicado: 04/02/2019

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