Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue transporte_logistica@ibce.org.bo a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
  Suscríbase gratis Modificar perfil Contáctenos www.ibce.org.bo Síguenos:  
Boletín Electrónico Semanal No. 270 - Bolivia, 08 de agosto de 2018
 

Brasil habilita "canal amarillo" para la exportación de fertilizante boliviano

El Gobierno de Brasil emitió un instructivo que habilita el denominado “canal amarillo” para la exportación de fertilizante boliviano, lo que agilizará el ingreso al país de estos productos provenientes de Cochabamba, según informó La Razón.

La medida se tomó tras una reunión bilateral que sostuvieron Brasil y Bolivia para abordar el tren bioceánico y la temática aduanera justamente con el fin optimizar las exportaciones de fertilizantes. Esto debido a que anteriormente Brasil aplicaba controles que demoraban el traslado de los productos.

Consultado al respecto el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, explicó que hasta ahora “toda la carga que sale de urea está siendo revisada camión por camión cuando de acuerdo a la normativa aduanera podría ser consolidada y despachada de forma inmediata, eso está generando demora en el control al producto”.

Y añadió que luego de la emisión del instructivo que “toda la urea (proveniente de Bolivia) tiene canal amarillo, o sea que ya no va a tener esa restricción”.

Capacidad de producción

Brasil se ha convertido en uno de los mayores destinos de los fertilizantes producidos en la planta de amoniaco y urea de Cochabamba, que fue inaugurada el 14 de septiembre de 2017. En ese sentido, Bolivia tiene asegurada la exportación de 350.000 toneladas del producto a Brasil, además de un adicional pactado de 35.000 toneladas.

De igual manera, Bolivia ha efectuado envíos a Uruguay y Argentina, a través de barcazas que parten desde Puerto Quijarro, en Santa Cruz, usando la hidrovía Paraguay-Paraná.

Cabe mencionar que la planta de Cochabamba tiene una capacidad de producción de 2.100 toneladas por día de urea (700.000 toneladas por año). Entre el 85% y 90% está destinado al mercado externo y entre el 15% y 20% al mercado interno. El proyecto demandó una inversión de US$ 950 millones.

Fuente: Mundo Marítimo
Publicado: 03/08/2018

Comparte esta información:
Facebook Twitter WhatsApp Email Google+ Addthis
 
Ahora puedes recibir este boletín por WhatsApp y Telegram
Únete al grupo de WhatsApp de TRANSPORTE Y LOGÍSTICA Únete al grupo de TELEGRAM de TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
 
Sitios recomendados
 
International Maritime Organization
http://www.imo.org/ American Association of Port Authorities
http://www.aapaseaports.com/
 
Consejo Editor
 

Lic. Reinaldo Díaz Salek
Presidente
Instituto Boliviano de Comercio Exterior

Lic. Gary Antonio Rodríguez Álvarez 
Gerente General
Instituto Boliviano de Comercio Exterior

Ing. María Esther Peña Cuéllar
Gerente Técnico
Instituto Boliviano de Comercio Exterior

Lic. Ronald Arraya Veliz
Gerente General
Depósitos Aduaneros Bolivianos

Lic. Javier Navarro
Gerente Nacional de Operaciones
Depósitos Aduaneros Bolivianos


 

BNB: Expertos en boletas de garantía
MERSUR - Agencia Despachante de Aduana
Publicación destacada

CIFRAS DEL COMERCIO EXTERIOR BOLIVIANO 2022

 
ALBO S.A.
   

Recibes este boletín porque tienes una suscripción con IBCE

Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Sí realmente está seguro de darse de baja de TODOS LOS BOLETINES del IBCE (IBCEmail, IBCE Cifras, Transporte & Logística, IBCE Data Tr@de) haga click aquí
Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por IBCE
Dirección: Av. La Salle 3-G
©2018 Derechos Reservados