Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue transporte_logistica@ibce.org.bo a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
  Suscríbase gratis Modificar perfil Contáctenos www.ibce.org.bo Síguenos:  
Boletín Electrónico Semanal No. 266 - Bolivia, 11 de julio de 2018
 

Tarifas de arriendo a largo plazo de contenedores dry estándar aumentaron más de un 50% en 2017

Las tarifas de arriendo de contenedores y los retornos de inversión en efectivo siguen siendo débiles, pese a la recuperación del año pasado. El temprano aumento de los precios de los contenedores que elevó los valores a su nivel más alto en cinco años continuará afectando los retornos, de acuerdo con la última revisión de pronósticos del informe anual Container Census & Leasing de Drewry, publicado este mes.

Las tarifas de arriendo a largo plazo para contenedores dry estándar aumentaron más de un 50% en 2017, recuperación iniciada el año anterior y causada por la quiebra de Hanjin que dejó grandes cantidades de equipos confiscados y, por lo tanto, fuera del mercado. Pero los precios de los contenedores recién fabricados aumentaron en un margen similar, limitando los retornos de la inversión en efectivo alrededor de un 9%.

"Con un pequeño cambio en las tarifas de arriendo previsto para los próximos años, se pronostica que la rentabilidad de la inversión seguirá bajo presión", comentó Andrew Foxcroft, analista principal de Drewry para equipos de contenedores. "A pesar de que hemos visto los retornos acercarse a un 10% en el primer semestre de este año, no esperamos que estos niveles se mantengan dada la reciente acumulación de stock de fábrica".

La vuelta al crecimiento

Con perspectivas para el comercio mundial que parecen más prometedoras y la desaceleración del crecimiento de la capacidad de los buques, los operadores navieros y especialmente las compañías de leasing han estado expandiendo vigorosamente sus flotas de contenedores. Después de que la expansión casi se detuvo en 2016, la flota de contenedores creció un robusto 3,7% el año pasado, cuando la industria se apresuró a alcanzar la demanda.

Las perspectivas para los próximos años son casi tan buenas. Se espera que la producción de contenedores supere los 3,5 millones de TEUs desde 2017 a 2020, lo que constituiría las cifras de producción más consistentes observadas en más de una década.

"Dado que los compradores habían recortado demasiado sus adquisiciones en 2016, el último año de aumento la producción- hasta un 80% en 2017- se ha concentrado en equipos estándar y particularmente en contenedores 40 pies high-cube", indicó Foxcroft. "Drewry pronostica que el 75% de la capacidad construida en la segunda mitad de esta década será de este tipo", detalló el especialista.

Esta expansión de la flota todavía está siendo impulsada por el sector de leasing. Las líneas navieras han enfocado su inversión en buque en lugar de contenedores en los últimos años, mientras que el sector de leasing -impulsado por una serie de consolidaciones que generaron un nuevo líder del mercado, Tritón, luego de su fusión con TAL hace dos años- observa a sus principales actores luchando por mejorar su posición.

Las fusiones recientes redujeron la cantidad de grandes empresas de leasing a Triton, Florens, Textainer y Seaco. Estos gigantes necesitarán ejercitar su fuerza de mercado para recuperar sus inversiones. A pesar de la utilización persistente de más del 96%, las tarifas de arriendo habían permanecido en un largo y lento descenso durante la mayor parte de la presente década hasta la recuperación del año pasado. Pero un aumento adicional probablemente sea limitado y, por lo tanto, se espera que los retornos se mantengan relativamente débiles.

Fuente: Mundo Marítimo
Publicado: 10/07/2018

Comparte esta información:
Facebook Twitter WhatsApp Email Google+ Addthis
 
Ahora puedes recibir este boletín por WhatsApp y Telegram
Únete al grupo de WhatsApp de TRANSPORTE Y LOGÍSTICA Únete al grupo de TELEGRAM de TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
 
Sitios recomendados
 
International Maritime Organization
http://www.imo.org/ American Association of Port Authorities
http://www.aapaseaports.com/
 
Consejo Editor
 

Lic. Reinaldo Díaz Salek
Presidente
Instituto Boliviano de Comercio Exterior

Lic. Gary Antonio Rodríguez Álvarez 
Gerente General
Instituto Boliviano de Comercio Exterior

Ing. María Esther Peña Cuéllar
Gerente Técnico
Instituto Boliviano de Comercio Exterior

Lic. Ronald Arraya Veliz
Gerente General
Depósitos Aduaneros Bolivianos

Lic. Javier Navarro
Gerente Nacional de Operaciones
Depósitos Aduaneros Bolivianos


 

MERSUR - Agencia Despachante de Aduana
Publicación destacada

CIFRAS DEL COMERCIO EXTERIOR BOLIVIANO 2022

 
ALBO S.A.
   

Recibes este boletín porque tienes una suscripción con IBCE

Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Sí realmente está seguro de darse de baja de TODOS LOS BOLETINES del IBCE (IBCEmail, IBCE Cifras, Transporte & Logística, IBCE Data Tr@de) haga click aquí
Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por IBCE
Dirección: Av. La Salle 3-G
©2018 Derechos Reservados