Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue transporte_logistica@ibce.org.bo a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
  Suscríbase gratis Modificar perfil Contáctenos www.ibce.org.bo Síguenos:  
Boletín Electrónico Semanal No. 254 - Bolivia, 18 de abril de 2018
 

OMC entra al debate y dice que guerra comercial podría llevar a una “escalada inmanejable”

Aunque la Organización Mundial de Comercio elevó su estimación de crecimiento del volumen del intercambio de bienes para este año, desde 3,2% a 4,4%, alertó que los riesgos “son significativos y son predominantemente a la baja”.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) corrigió al alza su estimación para el comercio mundial este año, aunque advirtió que los riesgos para esa perspectiva son “significativos y son predominantemente a la baja”.

La institución radicada en Suiza proyecta que el volumen del comercio de bienes a nivel global, medido como el promedio de las exportaciones y las importaciones, se expandirá 4,4% en este ejercicio, lo que se compara con el cálculo de 3,2% realizado en septiembre del año pasado y con el crecimiento de 4,7% en 2017, que fue el ritmo más acelerado en seis años. Para 2019, anticipa un avance de 4%, cifra que estaría por debajo de la tasa media de 4,8% desde 1990, pero todavía “firmemente” por encima del promedio de 3% en el período posterior a la crisis financiera.

“Esta es una buena noticia. Representa la mejor racha de expansión del comercio desde antes de la crisis, apoyando el crecimiento económico, el desarrollo y la creación de empleos alrededor del mundo”, aseguró en una conferencia de prensa Roberto Azevêdo, director general del organismo.

La autoridad enfatizó que estos pronósticos “no consideran la posibilidad de una dramática escalada en las restricciones comerciales”.

RIESGOS A LA BAJA.

En su declaración -la primera desde que Estados Unidos anunció los aranceles contra los productos chinos, lo que fue seguido por un contraataque de Beijing-, Azevêdo advirtió que el progreso visto hasta ahora “podría verse rápidamente debilitado si los gobiernos recurren a políticas comerciales restrictivas, especialmente en un proceso de ojo por ojo que podría llevar a una escalada inmanejable”.

El brasileño añadió que “un ciclo de represalias es la última cosa que la economía mundial necesita” y reiteró su llamado a que los miembros resuelvan sus diferencias a través del diálogo y un compromiso serio.

Según el informe, hasta hace poco, los riesgos parecían estar más equilibrados que en cualquier otro momento desde 2008, pero “a la luz de los recientes acontecimientos de política comercial, ahora deben ser considerados como inclinados hacia la baja”.

Este mensaje fue reforzado por el jefe de la OMC, quien sostuvo que los riesgos “son significativos y son predominantemente a la baja”.

Si bien no es posible detallar con exactitud los efectos de una intensificación de la disputa entre las dos mayores economías del mundo, Azevêdo alertó que “claramente podrían ser serios”, ya que “un colapso en las relaciones comerciales entre grandes jugadores descarrilaría la recuperación que hemos visto en años recientes, amenazando la expansión económica en curso y poniendo los trabajos en riesgo”.

El ejecutivo acotó que, en una economía interconectada como la actual, las consecuencias serían “globalizadas” y que los países pobres arriesgan ser los mayores perdedores, por lo que “tenemos que hacer todo lo que podamos para evitar una mayor escalada”.

El reporte de la OMC aseguró que ya hay señales de que las crecientes tensiones podrían estar afectando la confianza empresarial y las decisiones de inversión.

¿GUERRA COMERCIAL?

Durante la conferencia de prensa, se le consultó a Azevêdo si es que el mundo ya estaba viviendo una guerra comercial, a lo que él respondió que, técnicamente, “no estamos ahí todavía”.

El líder de la OMC recordó que se anunciaron una serie de medidas anti-comercio, pero varias de ellas aún no se han concretado y, además, se están desarrollando conversaciones al respecto.

Sin embargo, aseveró que “políticamente, creo que podríamos estar viendo el comienzo de eso” y reiteró que “eso es exactamente lo que les he estado pidiendo a los miembros que traten de evitar”.

Fuente: Marítimo Portuario
Publicado: 13/04/2018

Comparte esta información:
Facebook Twitter WhatsApp Email Google+ Addthis
 
Ahora puedes recibir este boletín por WhatsApp y Telegram
Únete al grupo de WhatsApp de TRANSPORTE Y LOGÍSTICA Únete al grupo de TELEGRAM de TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
 
Sitios recomendados
 
International Maritime Organization
http://www.imo.org/ American Association of Port Authorities
http://www.aapaseaports.com/
 
Consejo Editor
 

Lic. Reinaldo Díaz Salek
Presidente
Instituto Boliviano de Comercio Exterior

Lic. Gary Antonio Rodríguez Álvarez 
Gerente General
Instituto Boliviano de Comercio Exterior

Ing. María Esther Peña Cuéllar
Gerente Técnico
Instituto Boliviano de Comercio Exterior

Lic. Ronald Arraya Veliz
Gerente General
Depósitos Aduaneros Bolivianos

Lic. Javier Navarro
Gerente Nacional de Operaciones
Depósitos Aduaneros Bolivianos


 

BNB: Expertos en boletas de garantía
MERSUR - Agencia Despachante de Aduana
Publicación destacada

CIFRAS DEL COMERCIO EXTERIOR BOLIVIANO 2022

 
ALBO S.A.
   

Recibes este boletín porque tienes una suscripción con IBCE

Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Sí realmente está seguro de darse de baja de TODOS LOS BOLETINES del IBCE (IBCEmail, IBCE Cifras, Transporte & Logística, IBCE Data Tr@de) haga click aquí
Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por IBCE
Dirección: Av. La Salle 3-G
©2018 Derechos Reservados