Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue transporte_logistica@ibce.org.bo a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
  Suscríbase gratis Modificar perfil Contáctenos www.ibce.org.bo Síguenos:  
Boletín Electrónico Semanal No. 254 - Bolivia, 18 de abril de 2018
 

Donald Trump considera reingresar a Estados Unidos al TPP

En un sorpresivo revire, el presidente Donald Trump le ha pedido a sus asesores comerciales que evalúen la posibilidad de que Estados Unidos se reintegre al Acuerdo de Asociación Transpacífico, el pacto comercial del que se retiró durante los primeros días de su gobierno como parte de su agenda de poner a “Estados Unidos Primero”.

La solicitud de Trump ocurre en momentos en los que enfrenta presión de los republicanos de estados agrícolas, quienes están preocupados de que las políticas comerciales proteccionistas del mandatario deriven en una guerra comercial con China que afectaría a la región rural de Estados Unidos.

Durante su campaña presidencial de 2016, Trump criticó al acuerdo comercial multinacional, y afirmó que podía conseguir un mejor pacto para las empresas estadounidenses negociando de manera separada con cada uno de los países del Acuerdo Transpacífico (conocido como TPP por sus iniciales en inglés). Ahora que se enfrenta a las consecuencias políticas de sus acciones, Trump parece reconsiderar.

“El año pasado, el presidente mantuvo su promesa de poner final al TPP que negoció el gobierno de Obama debido a que era injusto para los trabajadores y granjeros estadounidenses”, dijo la Casa Blanca en un comunicado. El mandatario asignó a sus principales asesores comerciales, el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer y a su nuevo asesor económico Larry Kudlow, “que den otro vistazo a la posibilidad de si se puede o no negociar un mejor acuerdo”.

Trump reveló por primera vez su solicitud el jueves ante un grupo de legisladores durante una reunión en la Casa Blanca para tratar temas comerciales. Los legisladores han presionado a Trump para que cambie de rumbo luego de amenazas comerciales cada vez más severas, incluyendo el plan de China de imponer aranceles a la soya y otros cultivos estadounidenses.

La aparente decisión se presenta después de que los otros 11 países miembros del TPP firmaron el pacto el mes pasado en Santiago, Chile. El acuerdo pretende establecer un comercio más libre en la región Asia-Pacífico y presionar a China a que abra sus mercados a la competencia y que, tal vez, eventualmente, ingrese al bloque.

Se desconoce por el momento qué tan comprometido está Trump para adentrarse en unas negociaciones potencialmente complicadas. Trump frecuentemente titubea en aspectos políticos cuando enfrenta oposición, solo para cambiar de parecer posteriormente.

“Estoy seguro que hay muchos particulares que quisieran negociar, pero el presidente nos reafirmó en múltiples ocasiones en general a todos nosotros y volteó a ver a Larry Kudlow y le dijo: "Larry, ve y consíguelo", relató el senador Ben Sasse.

No es la primera vez que el presidente contempla públicamente la idea de reintegrarse al acuerdo, y ha insinuado que volvería en caso de poder negociar condiciones más favorables. No ha dicho con precisión qué cláusulas le gustaría cambiar.

No está claro qué tan dispuestos estarían los otros 11 países a reabrir el acuerdo y hacer concesiones para atraer a Estados Unidos de regreso, aunque su poder económico sería de interés.

“Si el gobierno de Trump no pone muchas exigencias, es posible que los otros miembros del TPP reconozcan el valor de tener de regreso a Estados Unidos”, dijo Eswar Prasad, profesor de políticas comerciales de la Universidad de Cornell. “Sin duda, un TPP que incluye a Estados Unidos sería mucho más sólido que un acuerdo sin Estados Unidos”.

Fuente: Marítimo Portuario
Publicado: 13/04/2018

Comparte esta información:
Facebook Twitter WhatsApp Email Google+ Addthis
 
Ahora puedes recibir este boletín por WhatsApp y Telegram
Únete al grupo de WhatsApp de TRANSPORTE Y LOGÍSTICA Únete al grupo de TELEGRAM de TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
 
Sitios recomendados
 
International Maritime Organization
http://www.imo.org/ American Association of Port Authorities
http://www.aapaseaports.com/
 
Consejo Editor
 

Lic. Reinaldo Díaz Salek
Presidente
Instituto Boliviano de Comercio Exterior

Lic. Gary Antonio Rodríguez Álvarez 
Gerente General
Instituto Boliviano de Comercio Exterior

Ing. María Esther Peña Cuéllar
Gerente Técnico
Instituto Boliviano de Comercio Exterior

Lic. Ronald Arraya Veliz
Gerente General
Depósitos Aduaneros Bolivianos

Lic. Javier Navarro
Gerente Nacional de Operaciones
Depósitos Aduaneros Bolivianos


 

MERSUR - Agencia Despachante de Aduana
Publicación destacada

CIFRAS DEL COMERCIO EXTERIOR BOLIVIANO 2022

 
ALBO S.A.
   

Recibes este boletín porque tienes una suscripción con IBCE

Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Sí realmente está seguro de darse de baja de TODOS LOS BOLETINES del IBCE (IBCEmail, IBCE Cifras, Transporte & Logística, IBCE Data Tr@de) haga click aquí
Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por IBCE
Dirección: Av. La Salle 3-G
©2018 Derechos Reservados