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Boletín Electrónico Semanal No. 250 - Bolivia, 21 de marzo de 2018
 

Operadores logísticos temen guerra de precios en Perú por venta de Andino Investment Holding

Los operadores logísticos en Perú creen que podría darse una guerra de precios en toda la cadena de servicios, tras la adquisición de DP World sobre los activos de Andino Investment Holding (Cosmos, Neptunia, Tritón y la participación en el Puerto de Paita) La integración logística directa de los servicios llevaría a DP World a tener un contacto directo con los proyectos de carga, como puede ser la carga minera o de hidrocarburos, que representan los mayores movimientos en volumen de exportación e importación de los equipos que requieren.

Según Gestión, en los últimos años el sector logístico ha tenido un avance lento, debido a la desaceleración de la economía, lo que ha sido compensado con un mayor dinamismo en las exportaciones, sobre todo en la agroindustria, que se estima despachará este año alrededor de US$ 7.000 millones, y la recuperación de la minería.Sin embargo, para Edgar Patiño, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el ingreso de DP World a otras actividades logísticas en Perú y su participación en Paita, es una buena señal. “Es una inversión por US$ 315 millones, eso ratifica la confianza en el comercio internacional”, sostiene.

En su opinión, la competencia entre los operadores logísticos será buena para el comercio internacional, sobre todo en la eficiencia de los servicios que ofrezcan.

DP World, está presente en Perú, en el Callao; y en Ecuador, en el puerto de Posorja. Ahora suma su participación (de 50% en el TPE) en el puerto de Paita. “Las autoridades regionales deben entender el impulso que le tiene que dar a la región para la generación de carga. Desde que se inició la concesión en Paita, en el año 2009, se movía 120.000 TEUs y ahora se movilizan más de 220.000 TEUs”, remarcó Patiño.

Las inveriones en el Puerto de Paita responden a la demanda. “Ya se están haciendo los dragados para una profundidad de 14 metros, eso no debería cambiar”, precisó el titular de la APN, quien recordó que ya se han invertido US$235 millones, pero queda más por hacer. “Hay además un potencial con la carga minera que se pueda generar desde proyectos como Michiquillay y otros”, señaló a Gestión.

Fuente: Mundo Marítimo
Publicado: 20/03/2018

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