Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue transporte_logistica@ibce.org.bo a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
  Suscríbase gratis Modificar perfil Contáctenos www.ibce.org.bo Síguenos:  
Boletín Electrónico Semanal No. 246 - Bolivia, 14 de febrero de 2018
 

Gobierno de Colombia proyecta cuatro nuevos puertos para Buenaventura

La capacidad portuaria de Buenaventura seguirá expandiéndose en los próximos años, según lo indican los actuales proyectos que cursan trámite ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), informó El País.

Actualmente existen siete nuevos proyectos portuarios que tienen radicada la solicitud de concesión y que, además, ya cuentan con la resolución que fija las condiciones para otorgar dicha autorización. De estas, cuatro están en Buenaventura y buscan desarrollar otras áreas, además de carga de contenedores, como los hidrocarburos o graneles líquidos

Entre los proyectos se encuentra Puerto Estero de San Antonio, que tendría un uso público y pide concesión para tener una terminal de graneles líquidos, hidrocarburos y derivados y aceites vegetales. El segundo corresponde al proyecto Delta de Río Dagua, iniciativa que lleva varios años impulsándose, y todo parece indicar que pronto iniciará su ejecución, pues se encuentran en trámites de licencia ambiental, manejaría líquidos, un muelle de carbón y un puerto pesquero y maderero.

Puerto Solo, en tanto, sería una terminal de uso público. Ya tiene un área concedida de 150 hectáreas sobre las cuales se construirá el complejo portuario que contará con terminales para distintos usos energéticos y una terminal de contenedores. Finalmente, Puerto maderero, donde además de tener interés de movilizar madera, contaría con un embarcadero para cemento y pesca.

“Estas inversiones son importantes porque aumentan la capacidad instalada del país, mejoran la oferta, el empleo y la competitividad de las regiones”, dijo el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich.

Expectativas

La directora del Comité Intergremial de Buenaventura, Mary Estrada, considera que “es muy importante consolidar esta iniciativa y que Buenaventura sea un puerto de transferencia porque le permite captar más carga y no sólo la de comercio exterior, que produce la industria colombiana, pues hay momentos en que no se crece al ritmo esperado”, precisó Estrada.

El año pasado, la Sociedad Portuaria de Buenaventura movió 496.848 toneladas de transbordo, cifra 1.000% más alta frente al 2016 cuando se movilizaron 43.518 toneladas.

La presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta, coincidió en que una de las apuestas del nodo portuario debe ser consolidar la cadena logística para darle valor a la carga que llegue a las diferentes terminales marítimas, inclusive la de transbordo.

“Buenaventura hoy tiene una capacidad portuaria para 10 o 15 años más y creo que los nuevos proyectos tendrían que ser más especializados y tener una carga cautiva para que sean atractivos a la inversión o se puedan desarrollar rápido, pues en estos momentos las proyecciones de crecimiento de la economía no son muy alentadoras”, señaló.

Se estima que el año pasado las terminales de Buenaventura movilizaron unas 22 millones de toneladas de carga de comercio exterior, una cifra importante en una año caracterizado por la desaceleración de la economía.

Cabe consignar que en Buenaventura opera la Sociedad Portuaria, la cual maneja el 70% de la carga que ingresa y sale desde esta zona de Colombia.

Fuente: Mundo Marítimo
Publicado: 13/02/2018

Comparte esta información:
Facebook Twitter WhatsApp Email Google+ Addthis
 
Ahora puedes recibir este boletín por WhatsApp y Telegram
Únete al grupo de WhatsApp de TRANSPORTE Y LOGÍSTICA Únete al grupo de TELEGRAM de TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
 
Sitios recomendados
 
International Maritime Organization
http://www.imo.org/ American Association of Port Authorities
http://www.aapaseaports.com/
 
Consejo Editor
 

Lic. Reinaldo Díaz Salek
Presidente
Instituto Boliviano de Comercio Exterior

Lic. Gary Antonio Rodríguez Álvarez 
Gerente General
Instituto Boliviano de Comercio Exterior

Ing. María Esther Peña Cuéllar
Gerente Técnico
Instituto Boliviano de Comercio Exterior

Lic. Ronald Arraya Veliz
Gerente General
Depósitos Aduaneros Bolivianos

Lic. Javier Navarro
Gerente Nacional de Operaciones
Depósitos Aduaneros Bolivianos


MERSUR - Agencia Despachante de Aduana
Publicación destacada

CIFRAS DEL COMERCIO EXTERIOR BOLIVIANO 2022

 
ALBO S.A.
   

Recibes este boletín porque tienes una suscripción con IBCE

Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Sí realmente está seguro de darse de baja de TODOS LOS BOLETINES del IBCE (IBCEmail, IBCE Cifras, Transporte & Logística, IBCE Data Tr@de) haga click aquí
Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por IBCE
Dirección: Av. La Salle 3-G
©2018 Derechos Reservados