Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue transporte_logistica@ibce.org.bo a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
  Suscríbase gratis Modificar perfil Contáctenos www.ibce.org.bo Síguenos:  
Boletín Electrónico Semanal No. 236 - Bolivia, 08 de noviembre de 2017
 

El transporte marítimo crecerá a un ritmo del 3,2% hasta 2022

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Unctad, ha publicado su informe anual sobre el transporte marítimo, en el que destaca que en 2016 se ha incrementado moderadamente la demanda de este tipo de servicios.

En concreto, los volúmenes de comercio marítimo han aumentado un 2,6% frente al 1,8% de 2015, aunque se mantienen por debajo de la media del 3% de las cuatro últimas décadas. En total, se han movido 10.300 millones de toneladas a nivel mundial, 260 millones más que el año anterior.

Las previsiones de Unctad para 2017 apuntan a un avance del 2,8% en 2017, con 10.600 millones de toneladas, mientras que anticipan un ritmo anual del 3,2% hasta 2022. Los flujos de carga aumentarán en todos los segmentos, registrando la carga contenerizada y el segmento de los graneleros los mayores incrementos.

Los acuerdos comerciales de la Unión Europea con Japón y Canadá, así como el aumento de las operaciones de e-commerce, contribuirán a una mayor demanda del transporte de contenedores. No obstante, el crecimiento de la demanda doméstica en China, las políticas comerciales de Estados Unidos y el Brexit pueden afectar negativamente al sector.

En 2016, la capacidad de la flota mundial ha repuntado un 3,2% frente al 3,5% de 2015, llegando a 1.860 millones de toneladas de peso muerto a principios de 2017. En este sentido, continúa la consolidación de la industria, con algunos países especializándose en determinados subsectores, lo que exige que los responsables políticos adopten decisiones para proteger estas industrias.

La capacidad crece más rápido que la demanda

Uno de los principales objetivos del sector es avanzar hacia la mejora del medio ambiente, como marca la Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030, para lo que es especialmente importante invertir en el desarrollo de sistemas de Gas Natural Licuado. De hecho, ha aumentado un 10% el tonelaje de este tipo de buques en 2016.

La flota mundial ha descendido por quinto año consecutivo, pero la capacidad sigue aumentando más rápido que la demanda, lo que ha contribuido a una situación de sobrecapacidad permanente y una tendencia a la baja de las tasas de carga y los beneficios. Se estima que las pérdidas operativas del mercado en 2016 han llegado a los 3.500 millones de dólares (3.004 millones de euros).

Las recientes fusiones y mega-alianzas entre los operadores de contenedores pueden contribuir a una mejor gestión de la oferta y la utilización de los buques, con la consecuente mejora de la situación financiera. No obstante, también existe el peligro de que la creciente concentración en el mercado lleve a un oligopolio, por lo que es preciso que las autoridades regulatorias garanticen la competencia en el sector.

Fuente: Marítimo Portuario
Publicado: 10/10/2017

Comparte esta información:
Facebook Twitter WhatsApp Email Google+ Addthis
 
Ahora puedes recibir este boletín por WhatsApp y Telegram
Únete al grupo de WhatsApp de TRANSPORTE Y LOGÍSTICA Únete al grupo de TELEGRAM de TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
 
Sitios recomendados
 
International Maritime Organization
http://www.imo.org/ American Association of Port Authorities
http://www.aapaseaports.com/
 
Consejo Editor
 
Lic. Reinaldo Díaz Salek
Presidente
Lic. Gary Antonio Rodríguez Álvarez 
Gerente General
Ing. María Esther Peña Cuéllar
Gerente Técnico


BNB: Expertos en boletas de garantía
MERSUR - Agencia Despachante de Aduana
Publicación destacada

CIFRAS DEL COMERCIO EXTERIOR BOLIVIANO 2022

 
ALBO S.A.
   

Recibes este boletín porque tienes una suscripción con IBCE

Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Sí realmente está seguro de darse de baja de TODOS LOS BOLETINES del IBCE (IBCEmail, IBCE Cifras, Transporte & Logística, IBCE Data Tr@de) haga click aquí
Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por IBCE
Dirección: Av. La Salle 3-G
©2018 Derechos Reservados