Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue transporte_logistica@ibce.org.bo a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
  Suscríbase gratis Modificar perfil Contáctenos www.ibce.org.bo Síguenos:  
Boletín Electrónico Semanal No. 230 - Bolivia, 27 de septiembre de 2017
 

La UE quiere vigilar la inversión foránea en áreas estratégicas ante la pujanza china

Más apertura, más reglas. Bruselas quiere estrechar la vigilancia sobre la compra de empresas europeas que operan en sectores clave por parte de compañías extracomunitarias. La Comisión no ha citado a ningún Estado, pero el nombre de China sobrevuela la iniciativa: el desembarco de empresas del gigante asiático en sectores estratégicos europeos ha generado preocupación. En 2016 la inversión china en la UE se disparó un 77% hasta los 35.000 millones de euros según datos de Merics.

Las cifras tienen nombres propios. Hace un año la empresa robótica alemana Kuka, pieza clave en la apuesta por la digitalización de la industria germana, pasaba a manos de la china Midea pese a los esfuerzos de Berlín por evitarlo. Meses antes, en el caso más sonado, la china Cosco se convirtió en la accionista mayoritaria del puerto griego de El Pireo ante las urgencias del país heleno para hacer frente a su abultada deuda.

La Comisión Europea carece de competencias para evitar que infraestructuras estratégicas acaben en manos extranjeras, pero aunque la última palabra sobre su venta es de los Estados miembros, quiere que los países comunitarios compartan información sobre la entrada de capital foráneo en los ámbitos más sensibles, entre los que citan redes de energía, transporte, telecomunicaciones o ciberseguridad. “Si una empresa pública extranjera desea comprar un puerto europeo, una parte de nuestra infraestructura energética o una empresa de tecnología de defensa, la adquisición solo debe llevarse a cabo con transparencia, estudio y debate. Tenemos la responsabilidad política de saber lo que se cuece a nuestro alrededor”, ha afirmado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom.

De ser aprobado, el nuevo mecanismo pondrá a disposición de los Veintiocho una suerte de botón de alerta por el cual cualquiera de ellos podrá dar la voz de alarma cuando crea que una inversión concreta puede afectar a su seguridad o al orden público de otro socio. Bruselas quiere, en fin, tener capacidad de opinar sobre la entrada de potenciales inversores que pudieran utilizar las herramientas de la globalización con fines no únicamente comerciales. El nuevo marco es pues un modo de ampliar la vigilancia, pero está por ver su operatividad dada la nula capacidad de decisión de Bruselas a la hora de aprobar o negar inversiones.

La Unión Europea ha asumido desde la victoria de Donald Trump el rol de campeón del libre comercio ante el vacío dejado por Estados Unidos. Bruselas ha multiplicado los frente negociadores por todo el planeta, con un pacto ya aprobado con Canadá, un preacuerdo con Japón, discusiones en marcha con México y los países de Mercosur, y conversaciones pendientes de iniciarse con Australia y Nueva Zelanda. Pero a esa hiperactividad negociadora que abre los mercados europeos a la inversión extranjera le acompaña el temor de pecar de ingenuidad ante su aterrizaje en sectores estratégicos europeos.

Anticipándose a eventuales acusaciones de poner barreras a la inversión, la Comisión alega que EE UU, China o Japón ya tienen sistemas de control similares, pero lejos de azuzar el fantasma proteccionista, matiza que se recurrirá a este mecanismo en casos excepcionales. Bruselas no quiere pasarse de frenada enviando a los inversores extranjeros la señal de que no son bienvenidos en un momento en que considera la política comercial y la inversión como dinamizadores de la recuperación económica. “Todo el que espere que la UE bloquee inversiones cada semana quedará decepcionado”, ha señalado el vicepresidente de la Comisión, Jyrki Katainen.

Fuente: El País.com

Fuente: Marítimo Portuario
Publicado: 22/09/2017

Comparte esta información:
Facebook Twitter WhatsApp Email Google+ Addthis
 
Ahora puedes recibir este boletín por WhatsApp y Telegram
Únete al grupo de WhatsApp de TRANSPORTE Y LOGÍSTICA Únete al grupo de TELEGRAM de TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
 
Sitios recomendados
 
International Maritime Organization
http://www.imo.org/ American Association of Port Authorities
http://www.aapaseaports.com/
 
Consejo Editor
 
Lic. Reinaldo Díaz Salek
Presidente Lic. Gary Antonio Rodríguez Álvarez 
Gerente General Ing. María Esther Peña Cuéllar
Gerente Técnico


BNB: Expertos en boletas de garantía
MERSUR - Agencia Despachante de Aduana
Publicación destacada

CIFRAS DEL COMERCIO EXTERIOR BOLIVIANO 2022

 
ALBO S.A.
   

Recibes este boletín porque tienes una suscripción con IBCE

Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Sí realmente está seguro de darse de baja de TODOS LOS BOLETINES del IBCE (IBCEmail, IBCE Cifras, Transporte & Logística, IBCE Data Tr@de) haga click aquí
Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por IBCE
Dirección: Av. La Salle 3-G
©2018 Derechos Reservados