Los exportadores de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia se manifestaron a favor de la construcción del proyecto Puerto Busch, el cual, sostienen, generaría una actividad económica en torno a los US $380 millones.
El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo, argumentó que el impacto económico de elegirse la vía férrea Motacucito – Mutún – Puerto Busch, representaría sólo el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Ante esto, a pedido del gobierno local, Holanda realizó un estudio de factibilidad del Puerto Busch que incluyó las obras hidráulicas necesarias para constituir una plataforma alternativa destinada a la salida de productos bolivianos por el océano Atlántico, proyecto con una inversión estimada de US$14.000 millones.
Vía alternativa
En palabras de Rojo, el gobierno del Presidente Evo Morales pretende impulsar una vía alternativa al desarrollo de Puerto Busch que sería la conexión férrea de Roboré (Bolivia) -Capitán Carmelo Peralta (Paraguay), que según los análisis de Cadex elevaría aproximadamente en un 30% lo costos.
Por lo mismo, desestimaron el proyecto de Puerto Carmelo porque no generaría mejoras al sistema logístico del comercio exterior boliviano y se incrementarían los tiempos de despacho de la carga, entre otras desventajas.