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Boletín Electrónico Semanal No. 196 - Bolivia, 25 de enero de 2017
 

¿Yang Ming tras los pasos de Hanjin?

La quiebra es contagiosa, o al menos así parece ser la tendencia en la indutsitra de transporte marítimo. La naviera taiwanesa presenta un 437% de deuda, según revela el último informe de Drewry Financial Resarch Services (DFRS), muy por sobre el promedio de la industria de 124%.

El informe de la consultora declara las acciones de Yang Ming como ‘poco atractivas’, alentando a los inversionistas a deshacerse de sus acciones en la naviera. “Aun con una recuperación en el mercado de carga, sin una reestructuración de la deuda es una clara señal para vender”, menciona el análsis. El gobierno taiwanés posee un tercio de la propiedad de Yang Ming, lo que lo convierte en un buen candidato para reestructuración estatal, dice el reporte.

Año en rojo

El documento revela que la naviera tiene un alto costo estructural el cual, combinado con su excesiva deuda, lo mantendrá en cifras negativas durante 2017, a pesar de la mejora en las tarifas de fletes y de medidas como reducir el sueldo de sus ejecutivos entre 30% y 50%.

Yang Ming ocupa el noveno lugar en el ranking mundial de líneas navieras de contenedores, con un centenar de naves en su flota, una capacidad de 580 mil TEUs y una participación de mercado cercana al 3%. Su tamaño la convierte en un operador de relativas dimensiones, posición de desventaja es una industria que promueve las operaciones a gran escala.

Los análisis optimistas especulan con una fusión con su compatriota Evergreen Marine, lo cual aumentaría su participación de mercado y lo ayudaría a mantenerse en el top 5 del ranking internacional. Sin embargo, desde la gerencia de Yang Ming descartan la opción de fusión dado el alto porcentaje de propiedad estatal del armador, lo cual lo convierte en un candidato poco atractivo para este tipo de transacciones con entidades de propiedad privada. Por otra parte, los rumores de fusión toman fuerza tras las supuestas conversaciones en círculos gubernamentales que mencionan una transacción con la estatal Taiwan International Port Corp (TIPC).

¿Se convertirá Yang Ming en la ‘Hanjin’ de 2017 o alcanzará a salvarse de la tormenta de pérdidas en la que está sumida? De igual modo, el desenlace que tenga esta historia será decisivo para el panorama de la industria a nivel mundial.

Fuente: Mundo Marítimo
Publicado: 23/01/2017

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